La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Cura Malal celebró el 109º aniversario de su fundación.
El acto se llevó a cabo en la plaza de la localidad con la presencia de autoridades y representantes de la comunidad.
Se entregaron distinciones y reconocimientos.
A Juan Da Darío, empleado municipal, Alicia Lamot, enfermera a cargo de la Unidad Sanitaria desde hace más de 30 años; a Germán Salgado, a cargo de la Patrulla Rural; al espacio de arte La Tranca; a don Pedro Albino Marbán como vecino de mayor edad; y a la Escuela Nº 6 por los 125 años de vida.

En la hermosa mañana del miércoles la comunidad rural de Cura Malal celebró el 109º aniversario de su fundación, estableciéndose para este acto recordatorio la fecha del primer trazado urbano que se llevó a cabo en el lugar.
Nació a imperio de la actividad agropecuaria, con establecimientos rurales de fuerte presencia, y el paso del ferrocarril, que se usaba para el transporte de mercadería, de las personas que laboraban la tierra y por supuesto para el traslado de los granos que se extraían con las cosechas por aquellos años, apilándose en bolsas en los galpones de chapa del ferrocarril, a la espera del paso del tren de cargas.
Hoy Cura Malal es una comunidad que lucha por su permanencia, por no extinguirse con el paso de los años.
En el lugar se respira tranquilidad, paz, naturaleza pura, buen aire, amigable vecindad. Las casas de patios abiertos, ocupando cada una mucho terreno, con mucho verde alrededor.
En Cura Malal todo parece amable; hasta los perros que andan sueltos por el pueblo y las vacas que pastorean tranquilamente en los lugares donde el campo y la zona urbana confunden sus límites, hasta pasar a ser uno solo.
Se puede escuchar la conversación de las vecinas a una cuadra de distancia, ver el perfil azul de las sierras no tan lejos, sentir el traqueteo de un auto por el camino de tierra y el cantar de los pájaros y otras aves del campo.
Con alrededor de 100 habitantes en Cura Malal se conocen todos los vecinos y la escuela, el jardín de infantes, las actividad del Club y la Iglesia son centro de reunión y de actividades convocantes para todos.
El miércoles por la mañana el habitual transitar de un día miércoles se vio movilizado por la celebración del 109º aniversario de la fundación de Cura Malal.
A las 10:30 horas, en la plaza que está pegadita el Club Juventud Unida, se llevó a cabo el acto protocolar con la presencia del Jefe Comunal, otras autoridades municipales, del Consejo Escolar, del Concejo Deliberante, comunidad educativa del jardín y de la escuela primaria y vecinos del lugar.
Luego de interpretar las estrofas del Himno Nacional Argentino se colocó una ofrenda floral a la imagen de la Virgen.
Luego hablaron Mirta Resch, Delegada del pueblo; la Directora de la Escuela Nº 6 y Susana Previsdomini, Presidenta del Consejo Escolar, en representación de la Municipalidad.
Se entregaron distinciones y reconocimientos: a Juan Da Darío, empleado municipal; Alicia Lamot, enfermera a cargo de la CAPS de Cura Malal desde hace más de 30 años; a Germán Salgado, a cargo de la Patrulla Rural; al espacio de arte La Tranca; a don Pedro Albino Marbán como vecino de mayor edad; y a la Escuela Nº 6 por el aniversario especial que cumple este año.
La celebración terminó con una gran foto donde alumnos, docentes, autoridades y vecinos dejaron constancia en una instantánea de esta celebración protocolar.
Este sábado a las 21 horas, en el Club Juventud Unida, está previsto un show con artistas locales y baile popular, en adhesión a un nuevo aniversario y a beneficio del SEIM Nº 3.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -