La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Concejal Radical Carlos Delgado.
Sobre las cooperativas de trabajo, los 12 millones que debería la Municipalidad por el pavimento al Balneario y otros temas vigente en la ciudad.
“Sigue habiendo excesos en el número de personas que ejercen funciones políticas dentro de una Comuna tan simple como es la de Coronel Suárez. Sigo creyendo que hay muchos funcionarios políticos”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Concejal Carlos Delgado, del Frente Progresista Cívico y Social, para hablar sobre varios temas, algunos de los cuales tienen que ver con el momento fiscal del año, otros con investigaciones sobre situaciones que se han presentado en la Municipalidad de Coronel Suárez.
Si bien el presupuesto 2015 tiene que ser elevado por el Departamento Ejecutivo a consideración del Concejo Deliberante al 30 de octubre, consideró el Concejal Delgado que “dado la situación por la que atraviesa, no la Comuna, sino el país todo, deberíamos contar con información, mantener reuniones de las Comisiones para ver el avance sobre la progresión del gasto presupuestario, el avance sobre los ingresos. Hoy se estima que está todo entre el 55 y el 60% de ingresos y de gastos: a tres meses y medio de terminar el gasto ya se puede tener una proyección certera sobre el estado final del presupuesto, mas conociendo lo que se va a terminar percibiendo de coparticipación. Sería prudente que fuéramos conociendo cómo se va a terminar el presupuesto de este año y cómo se proyecta el año que viene, máxime teniendo en cuenta una proyección con una inflación espantosa como la que estamos teniendo”.
Calificó el Contador Delgado la situación general como “muy complicada”, y agregó que “por muchos aspectos: el productivo, el de los precios del sector agrícola que en esta zona son muy importantes”.
Sobre la Municipalidad de Coronel Suárez evaluó que “sigue habiendo excesos en el número de personas que ejercen funciones políticas dentro de una Comuna tan simple como es la de Coronel Suárez. Sigo creyendo que hay muchos funcionarios políticos. Pero como es decisión del Departamento Ejecutivo, por ahí se encuentran con problemas financieros a consecuencia de esto”.
Más adelante el Concejal Delgado habló de una supuesta deuda de 12 millones de pesos por el pavimento al Balneario Municipal.
En este sentido el Concejal anticipó que “nos llegó un proyecto de ordenanza para que la Comuna reconozca una deuda de $12.800.000 sobre el pavimento realizado desde la Ruta 85 al Balneario Municipal y el tramo hasta el ex Matadero. No está absolutamente claro el origen de la deuda. Si bien están presentadas las facturas entre 6 y 7 meses después de originados los correspondientes certificados de obra, los que están hechos al mismo tiempo. Son tres certificados de obra que están hechos todos a la vez, en el mes de septiembre del año 2013”.
Más adelante, el Concejal Delgado indicó que “no hay una claridad a través de la cual uno pueda discernir a ver si realmente se debe esa plata, quién la debe, por qué no está el contrato de la obra”. Indicó que “los recursos tendrían que haber venido a la Municipalidad y ser afectados recursos transferidos para pagar esta obra. Aparentemente el contrato se originaría en el Ministerio de Planificación de la Nación. Pero mientras no se tenga el contrato no se puede sancionar nada, no se puede obligar a la Comuna a pagar 12 millones de pesos, que no se saben por qué y de qué. Hay que ver cuál era el acuerdo, cómo era el contrato, cómo era el convenio de pago, porque es extraño que no se hayan girado 12 millones de pesos de un acuerdo de esa naturaleza”.
Consultado además sobre el tema de las cooperativas de trabajo, dijo que “realmente es inquietante. La realidad es que el tema se manejó de una manera absurda, cuando podrían haberlo manejado de una manera sencilla. Fue absurdo desde la forma administrativo. Porque el Ministerio de Desarrollo Social es un organismo que otorgaba ese tipo de subsidio para obras que las Comunas realizaban con cooperativas creadas al efecto con esta naturaleza. Eran cooperativas de trabajo. Tienen que tener un orden administrativo común. La cooperativa que construyó la senda peatonal no tuvo ningún orden administrativo, se constituyó con dos o tres personas que se buscaron, con gente que fue para trabajar y ahora acumula responsabilidades colaterales por este tema. Vamos a pedir que el sumario que se está haciendo sea elevado al Concejo Deliberante de la manera más rápida posible, para saber cómo se hicieron las cosas”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -