La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Se habilitó la muestra “Habitantes”.
Tres grandes exponentes: Guillermina Victoria, artista plástica, y los fotógrafos Josi de Lusarreta y Patricio Calut.
Biblioteca Popular Sarmiento.
“La visión de cada uno sobre lo que seria el poder, sobre todo de las mujeres, en recomponerse de grandes dramas en sus vidas”.
Guillermina Victoria señalo que “usamos la metáfora “Habitar Ruinas con arte ”.

El viernes pasado quedó inaugurada en la Biblioteca Popular Sarmiento una muestra denominada “Habitantes” y mediante la cual Guillermina Victoria, consagrada artista plástica de Isidoro Espacio de Arte, y los fotógrafos Josi de Lusarreta y Patricio Calut, acompañados de muchos referentes de la actividad cultural local que han escrito diversos textos, compusieron esta idea mostrando cómo se recompone una persona y se reorganiza o se reinventa en la vida.
De allí que hayan tomado como referencia las ruinas que quedaron después de la inundación total de Villa Epecuén en la década del 80, donde desde este fenómeno de la naturaleza se logra desarrollar el tema de la superación.
En una entrevista a Patricio Calut dijo que “Habitantes es la visión que cada uno tiene del resurgimiento y se pone en la figura de la mujer porque normalmente es quien más está comprometida por el problema”.
Evidentemente las tres figuras para esta muestra “Habitantes” han buscado un punto de vista artístico y logran que la poesía, el arte y ese mensaje de superación queden plasmados en obras de fotografía, dibujo y hasta escritos de alto valor que definen toda una situación donde realismo y ficción son capaces de despertar en el observador o el espectador interpretaciones diferentes, porque se advierte dolor, belleza, el horizonte es amplio y fuertemente inspirador, y es cierto, es un motor que invita a levantarse, a ponerse de pie, caminar, volar y vivir.
Y queda una conclusión: la vida siempre te da oportunidades, siempre es posible seguir andando.
El espectáculo contó con la calida bienvenida de las autoridades de la Biblioteca Sarmiento, las reflexiones de los tres artistas, el agradecimiento a quienes dejaron plasmado esos sentimientos en escritos y la actuación de Melina Salman, una de las mejores voces de la ciudad de Coronel Suárez, siendo en consecuencia el broche de oro para esta singular muestra.
Ya esta habilitada “Habitantes” en la Biblioteca Sarmiento.
La consagrada artista plástica Guillermina Victoria durante el acto inaugural de la muestra señalo que “Este es un proyecto interdisciplinario en el que se trabajó con fotografía, dibujo, literatura y música”.
“Trabajamos con el concepto de resiliencia. Tratamos de rendir un homenaje a las mujeres que, a partir de un hecho devastador en su vida han podido recomponerse y en este sentido usamos como simbolismo Epecuén”.
“Usamos la metáfora ‘habitar ruinas con arte’. Cada uno de los artistas hizo su propia interpretación, de acuerdo a su sensibilidad”.
“En este proyecto contamos con la colaboración del Doctor Alberto Bialakowsky, Sociólogo de la UBA y Doctor Honoris Causa en múltiples universidades del mundo. Él acompañó siempre el proyecto, donó cuatro obras literarias y ahora está difundiendo el proyecto en el mundo; además contamos con la colaboración literaria de Inés Cortón, Jorge Piaggio y Marcos Victoria”.
“La realización audiovisual estuvo a cargo de Ariel, mi marido, Melina Salman y del Sociólogo Pablo Ortiz”.
Por ultimo Guillermina expreso que “Nuestros Co-Habitantes, es decir nuestros colaboradores que sirvieron como modelos para las fotos, fueron Sofia Calut, Marina Fernandez, Muriel Lopez y Vick Teker”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -