La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Jornada ganadera organizada por CONINAGRO y la Cooperativa San Martín.
Carlos Garetto: “El modelo está haciendo agua y el agua está haciendo daño a los productores”.

Se llevó a cabo el miércoles en el Teatro Cervantes, con una relativa presencia de productores agropecuarios de Coronel Suárez que asistieron a una jornada donde se dieron charlas de capacitación sobre la situación de la ganadería, con especialistas en el mercado de ganados y carnes, y donde al final habló el presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto.
Previo a esta jornada ganadera, Garetto fue entrevistado por el equipo periodístico de La Nueva Radio Suarez. Venía de participar de una reunión de productores en Bolívar, a la que asistieron aproximadamente 400 productores, analizando la situación del sector agropecuario.
“¿Qué es lo que no está complicado?”, se preguntó al principio de la nota, y agregó “hay un deterioro tan fuerte en toda la actividad productiva y se suman las causas naturales y las causas políticas. El modelo está haciendo agua y el agua está haciendo daño a los productores. Esto es consecuencia de la impericia cuando realmente le ha aportado tantos recursos el sector agropecuario a este modelo. Más de 70 mil millones de dólares, y hoy nos encontramos con que las obras no están concluidas, algunas están en proyección. Me parece que aquí hay que generar un fuerte compromiso para resolver esto, en una provincia que tiene un caudal muy importante desde el punto de vista productivo, y que genera importantes recursos a la economía del país”.
El Presidente de Coninagro agregó que “los 70 mil millones de dólares aportados por el agro en concepto de retenciones, en estos últimos diez años”.
“Acá hay que resolver esta cuestión de las inundaciones, pero también hay que generar un marco de previsibilidad en lo que es la producción, especialmente para aquellas que tienen ciclos que duran mucho más allá del período constitucional de un gobierno. Las producciones regionales están en una situación muy complicada”.
Sobre el particular luego el dirigente avanzó señalando que “hemos estado visitando a los algodoneros en el Chaco, yerbateros en Misiones, arroceros en Entre Ríos, vitivinícolas en Mendoza, tabacaleros en Corrientes. Nos encontramos con que son producciones que necesitan de reglas de juego estables. Toda la cuenca lechera, la ganadería misma… lo que ha pasado con la ganadería en nuestro país no tiene explicación desde el punto de vista técnico, económico y político. Más de 120 frigoríficos cerrados, más de 15 mil empleados en la calle”.
Garetto afirmó más tarde que “si no se interpreta al campo como un aliado estratégico en el desarrollo económico y social y seguimos confrontando y considerándolo como un enemigo, va a perder no solamente el sector, sino la sociedad en su conjunto, porque nos vamos a quedar sin los recursos necesarios desde el estado para atender las demandas de seguridad, de la salud, la educación entre otras cosas. Pasa por generar un marco de políticas públicas donde haya debate, consenso, donde los consensos logren los acuerdos, y donde los acuerdos luego se respeten. Que no estemos dependiendo de la arbitrariedad de un funcionario de turno, sino que todo el mundo sepa hacia donde tenemos que apuntar, qué es lo que tenemos que resolver, cómo le damos previsibilidad y sustentabilidad a los pequeños y medianos productores, que aprovechemos el potencial que tiene el campo para generar más recursos y más alimentos para la mesa de los argentinos y para el mundo”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -