La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Durante martes y miércoles.
Se llevó a cabo una capacitación sobre educación sexual integral para directivos y docentes secundarios.
“Se trabaja sobre cinco ejes: derecho, género, cuidado del cuerpo y la salud y el eje de la diversidad”.

En la mañana del miércoles estaba terminando una capacitación intensiva que se organizó para directivos y docentes representantes de escuela secundarias del Distrito, en el marco del programa Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.
Para eso se hicieron presentes dos capacitadoras: Griselda Astudillo, Técnica en Comunicación Social, y Suyai Compagnon, Antropóloga Social.
Ante la consulta de La Nueva Radio Suárez indicaron que “esta capacitación es para el nivel secundario, adultos y especial”.
Explicaron además que “las capacitaciones se están desarrollando en todo el país. Para la Provincia de Buenos Aires comenzó este año con el nivel secundario, jóvenes y adultos. Para luego continuar con el nivel primario e inicial”.
Agregaron que “uno de los artículos de la ley de educación sexual integral contempla el derecho a la capacitación de quienes están cumpliendo roles en educación”.
Definieron a la Educación Sexual Integral como “empezar a entender el concepto de sexualidad de manera amplia, siempre ha estado ligado a los conceptos ligados a la biología o la medicina. Sin abandonar este aspecto, que es una de las dimensiones de la sexualidad, lo que hace la integralidad es incorporar los aspectos sociales, psicológicos, afectivos”.
Luego expresaron que “se trabaja sobre cinco ejes: derecho, género, cuidado del cuerpo y la salud y el eje de la diversidad. La integralidad no sólo hace referencia a una ampliación del concepto, sino que se trabaja en todos los niveles. Los contenidos van variando a medida que se avanza en la trayectoria educativa. Se empieza en el nivel inicial, por ejemplo enseñando sobre el cuidado del propio cuerpo, la intimidad, cómo cuidar el cuerpo, buscando prevenir situaciones de abuso. Se trabajó desde muchas áreas como la artística, la educación física, integrando contenidos de diversas disciplinas. Se trabaja con los afectos, los vínculos entre las personas, el respeto a la diversidad. Luego se va trabajando de acuerdo a la edad, para cada nivel”.
Por ejemplo, respecto al género, “los nenes y las nenas juegan a los mismos juegos, para romper con estos roles estereotipados que a uno les corresponde un tipo de juego”.
Las dos profesionales consultadas destacaron que “esta propuesta de educación sexual integral tiene activa participación de las familias, quienes tienen el derecho a ser informados por la escuela los contenidos y los conceptos que van a ser trabajados en las diferentes áreas”.
Para más información entrar a la página del Ministerio de Educación de la Nación y buscar información sobre el programa Educación Sexual Integral.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -