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Entrevista con la Inspectora del nivel Inicial Graciela Sánchez.
Sobre la obligatoriedad de la salita de 4 años, el interés de los padres para que se abran más salas de 2 años y la importancia de que los niños no falten a clase.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Graciela Sánchez, quien es Inspectora del nivel Inicial para el Distrito de Coronel Suárez, para conocer su opinión sobre la decisión de extender la obligatoriedad escolar a la salita de 4 años del nivel inicial, entre otras cuestiones.
Señaló que “estamos enmarcados dentro de una política educativa que está apuntalando mucho lo que tiene que ver con la inclusión con aprendizajes con calidad, y por eso queremos, desde edades más tempranas, incorporar a todos los niños dentro de los jardines. Por eso queremos ya desde la sala de 2 años tener una buena concurrencia diaria en todas las instituciones”.
La Inspectora Sánchez luego dijo que “hoy en nuestro Distrito una de las cosas que más necesitamos es sumar salas de 2 años. No son muchas las que tenemos y estamos luchando por esta oferta que ojalá llegue a la mayoría de las instituciones que hoy tenemos funcionando. Hicimos un relevamiento y tenemos focalizados en qué lugares sería más estratégico instalar la sala de 2 para que sume matrícula, pero también de acuerdo al contexto socio económico nosotros podamos responder y acompañar desde educación para una formación más integral de sus hijos”.
En cuanto a la obligatoriedad para la sala de 4 y 5 años, dijo que “apuntamos a las trayectorias educativas, por eso apuntalamos que se inicien de los niños en la sala de 2 años. Cuánto más se comience de edades más tempranas estamos respondiendo a la trayectoria escolar con otras herramientas y otros instrumentos”.
La Inspectora de Inicial considera que “por eso hay que focalizar también en la articulación entre niveles. Hoy son alumnos nuestros del nivel inicial y mañana lo serán del nivel primario, no son otros, son los mismos que transitaron por nuestras instituciones. Iniciarán la escuela primaria con una trayectoria educativa ya iniciada, con lo que puede y no puede, y ahí tenemos que trabajar nosotros. Por eso queremos que en la sala de 4 no haya inasistencia”.
Por ultimo la Inspectora señala que “cuando esto sucede en la sala de 2 años nosotros ya andamos detrás de las familias porque el jardín es el lugar donde vamos a brindar lo que las familias nos piden en cuanto a su formación. El juego es para nosotros un contenido de enseñanza, que se debe trabajar, pero se enseñan contenidos realmente. Tenemos un diseño curricular que es hermoso, que tiene mucha repercusión a nivel mundial”.

 
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