La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Tras el brote de triquina.
Faena Sanitaria en el Frigorífico Municipal Huanguelén.
Aproximadamente 13 personas se vieron infectadas de triquina tras el consumo de embutidos caseros de una carneada organizada por una familia de Huanguelén.
Como lo anticipó La Nueva Radio Suárez, no se analizaron parasitológicamente los cerdos. Autoridades sanitarias llamaron a la concientización de la población y destacaron la importancia de la prevención.

Como ya lo anticipó La Nueva Radio Suárez, se llevó a cabo un urgente tratamiento del foco sanitario por parte de Bromatología y SENASA que consistió en llevar al Frigorífico Municipal los 4 cerdos y 8 lechones que estaban en convivencia con el cerdo infectado con triquina, como así también todos los embutidos que quedaron de remanente de la faena, para ser cocidos por el digestor con el objetivo de eliminar la Triquina. La supervisión la realizó el Director del Frigorífico Raúl Schwab.
En ese marco, el Director de Bromatología Municipal, Médico Veterinario Héctor Díaz, y el Médico Veterinario Gustavo Cerri, Inspector de SENASA, brindaron detalles sobre el brote de triquina que se produjo en un establecimiento rural cercano a Huanguelén.
Ambos profesionales expresaron que “el contagio se debe a que no realizaron el análisis correspondiente al cerdo, y esto produjo que contrajeran esta enfermedad zoonótica como la triquina que se lleva de por vida y es atenuada mediante un tratamiento farmacológico”, agregando además que “esto se pudo evitar mediante el análisis de triquina que lo realiza cualquiera de las veterinarias de la localidad; la familia propietaria del cerdo aduce que por cuestiones laborales no había podido realizar el análisis”.
Héctor Díaz se refirió al rol del Frigorífico Municipal e indicó que “desde el Gobierno Municipal siempre se destacó la importancia de contar con el Frigorífico para prevenir este tipo de cuestiones que repercuten en un impacto económico importante en salud pública, ya que se requiere un tratamiento prolongado; cuando se faena en forma familiar, donde los cerdos no pasan por el frigorífico, hay que ser muy cuidadosos y cumplir inevitablemente con el análisis”, aseveró.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -