La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
El Comisario Rubén Fernández reveló detalles del eficaz procedimiento del jueves en Coronel Suárez.
Tres detenidos, uno menor de edad, otro con antecedentes.
“Hemos identificado a Javier Moisés Gorostegui, de 30 años, que ha purgado una condena en la cárcel; a Facundo Esteban La Torre (22) y a un menor de 17 años que es familiar de uno de ellos. En todos los casos los detenidos coinciden con las filmaciones de nuestro servicio de monitoreo, como así también con las filmaciones de una estación de servicio de Tres Arroyos”.
El demorado suarense fue identificado como Braian Andrés Maldonado, de 18 años, domiciliado en República del Perú 1528, “que fue quien los alojó en su vivienda”.
Está acusado de encubrimiento por robo calificado y privación ilegal de la libertad reiterada.

El Comisario de Policía de Coronel Suárez, Rubén Fernández, en la tarde del jueves, cuando ya se habían aclarado varios detalles del gran procedimiento policial que se llevó a cabo por la mañana en las proximidades de Avenida Republica del Perú y Guayaquil, confirmó que “estamos instruyendo la fase administrativa. Uno de los detenidos es menor, por lo que en las próximas horas será trasladado al instituto de menores Valentín Bergara de la ciudad de Bahía Blanca, mientras que los mayores serán trasladados durante el día viernes”.
“Tenemos un panorama más claro de cómo se dieron los hechos. Hemos podido tomarle declaración al damnificado de la ciudad de Tres Arroyos, como así también al damnificado que tiene domicilio en Coronel Pringles, pero trabaja en un campo de jurisdicción Coronel Suárez”.
“En horas de la mañana tres sujetos abordan un taxi en la localidad de Tres Arroyos y piden ser trasladados a Coronel Suárez. Iniciado el traslado, cuando llegan a Coronel Pringles el vehículo se detiene en una estación de servicio para cargar combustible. En ese mismo momento el taxista, identificado como Juan Manuel Iacoviello de la empresa de taxis Patán, le dice a quienes lo habían ocupado que debían abonar el 50% del servicio por la distancia ya recorrida, es entonces cuando estos expresan su real intención, extrayendo de entre sus prendas un arma de fuego. Lo encañonan y efectúan una intención de disparo (posteriormente, secuestrada el arma se encontró una vaina servida, es decir, el tiro no salió)”.
“Consumado el delito de secuestro, se continúa el viaje y pasando el paraje Quinihua hacen que el chofer ingrese a un camino vecinal, para posteriormente detener la marcha e intentar esconderlo en el baúl, hecho que no se pudo lograr porque al tratarse de un Fiat Uno con gas el espacio es muy reducido”.
“Circunstancialmente pasa por el lugar un empleado de un campo en un Ford Fiesta, identificado como Carlos Barroso, que detiene su marcha pensando que el taxi había tenido un problema mecánico. Cuando baja del vehículo los malvivientes le apuntan con el arma. Este momento de distracción fue aprovechado por el taxista para darse a la fuga campo traviesa, logrando llegar hasta el casco de un campo en el que de inmediato dan aviso a la Policía”.
“Aquí si los delincuentes logran dispararle, pero por suerte la bala no impacta en el cuerpo del secuestrado de la ciudad de Tres Arroyos”.
“Fugado el taxista cambian de vehículo, siendo ahora materia de secuestro el empleado rural, que es quien finaliza el recorrido en Coronel Suárez”.
“En principio, mediante la revisión del sistema de video vigilancia, logramos identificar el ingreso a la ciudad del Ford Fiesta por el acceso a Santa María”.
“El hombre del campo les deja en inmediaciones de la terminal de ómnibus y abordan un taxi local al que le piden que se movilice hasta la zona de la fábrica Vulcabrás, nuevamente identificándolos gracias al sistema de monitoreo ubicado sobre calle Olavarría”.
“Ingresan al local de ventas de Vulcabrás y salen rápidamente. Desde ahí personal del Servicio Externo, tanto de la Policía Comunal como de la Sub DDI, comienzan una tarea conjunta llegando a saberse que estas personas podrían estar en un domicilio cercano al que finalmente fueron detenidos”.
“Personal de servicio llega hasta una vivienda de República del Perú al 1500 y preguntan sobre actitudes sospechosas o sujetos que no son de la ciudad, lo que es negado. Retirado nuestro personal, vuelve personal encubierto, es decir sin uniformes, e identifican a uno de los delincuentes asomándose en este domicilio. Se da alerta al servicio de emergencias, que se hace presente en el lugar con varios móviles, lográndose la detención del primero de los delincuentes. Otro se da a la fuga y lo logramos detener a la vuelta, en otro domicilio, y el tercero fue demorado en un domicilio que nuestro personal de servicio había visitado previamente”.
“Iniciado un rastrillaje logramos dar, en una vivienda lindera, con un revólver calibre 38 que contenía un proyectil intacto, una vaina servida y la bala percutada que no se disparó en la estación de servicio de Pringles”.
“Hemos identificado a Javier Moisés Gorostegui, de 30 años, que ha purgado una condena en la cárcel; a Facundo Esteban La Torre (22) y a un menor de 17 años que es familiar de uno de ellos. En todos los casos los detenidos coinciden con las filmaciones de nuestro servicio de monitoreo, como así también con las filmaciones de una estación de servicio de Tres Arroyos”.
“En materia de secuestro hemos recuperado casi la totalidad de dinero robado al taxista y al empleado de campo, prendas de vestir, relojes, cadenas, las zapatillas del taxista”.
“Finalizado todo el operativo, hemos detenido además a una persona de nuestro medio, acusado de encubrimiento por robo calificado y privación ilegal de la libertad reiterada. El demorado suarense fue identificado como Braian Andrés Maldonado, de 18 años, domiciliado en República del Perú 1528, que fue quien los alojó en su vivienda”.
“Particularmente entiendo que por el material secuestrado, las actuaciones realizadas y el raid delictivo no hay elementos como para que después de prestar declaraciones en la UFIJ N° 15 de Bahía Blanca sean liberados”.
“Debo destacar que todo el personal que participó en este operativo ha estado a la altura de las circunstancias, lográndose esclarecer totalmente un hecho de esta magnitud, merced al trabajo conjunto de la Patrulla Rural, Policía Comunal, Policía Científica, Sub DDI y el servicio de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Municipal”.
“Finalmente debo destacar la labor del periodismo que estando en los lugares de los hechos permiten su difusión que genera la confianza en la gente para con nuestro servicio de seguridad”.
“Además quiero resaltar la colaboración de todos los vecinos que, pese a vivir un momento desafortunado, ayudaron muchísimo para lograr detener a los malvivientes en su fuga y que voluntariamente después se ofrecieron como testigos. Habitualmente nos quejamos de que la gente no colabora, pero realmente, en este caso, es digno de destacar”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -