La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
José Lino, Presidente de COLSECOR, entidad que nuclea a las Cooperativas que brindan el servicio de televisión.
“A los dirigentes de la Cooperativa Eléctrica San José les admiro el coraje y la visión para avanzar hacia donde va la televisión”.
Sobre la significación de la tecnología IP, destacó el dirigente que “es un protocolo de Internet. La televisión del futuro va a ir por esa vía. El acceso va a ser a través de ese sistema. Se lleva y se traslada a través de la fibra óptica”.
COLSECOR es una integración (o federación) de cooperativas que son prestadoras del servicio de televisión por cable, con 20 años de existencia y con sede central en la ciudad de Córdoba.

Consultado su Presidente, José Lino, que llegó a la ciudad especialmente para participar de la muestra organizada por la Cooperativa Eléctrica San José, explicó que “de aquellas 13 cooperativas que dieron origen a COLSECOR actualmente estamos en 215 y en 17 provincias del país. Es decir, el movimiento cooperativo integrado atrás de una cooperativa de cooperativas que se llama COLSECOR”.
Destacó, haciendo un poco de historia, que “existe un antes y un después hasta la sanción de la Ley en el año 2009. Porque hasta entonces las cooperativas estaban impedidas de prestar los servicios de televisión por cable, ya que solamente se permitía la posibilidad de esta prestación a las sociedades comerciales. Las cooperativas, entidades sin fines de lucro, estaban impedidas de hacerlo”.
José Lino luego agregó que “pero esta fue una lucha muy larga que dio un resultado positivo en el año 2009, con la Ley de Medios. Hasta ese entonces las comunidades del interior, con poblaciones muy pequeñas, alejadas de los centros urbanos, estaban olvidadas, donde el sector publico ni privado asistían, unos por razones económicas y el otro tal vez por la densidad poblacional pequeña cuando tenían que atender los grandes centros urbanos. En este contexto las cooperativas fueron el eje de contención de muchísimos faltantes de los servicios esenciales, entre ellos agua, electricidad, telefonía. Así nació también la necesidad de la televisión y a los impedimentos legales muchas cooperativas lograron hacer sociedades ocultas, donde dirigentes prestaron su nombre para poder acceder a estos servicios. La gente no tuvo opción más que hacer sociedades de este tipo y autoprestarse el servicio, ingresando así al mundo globalizado”.
Sobre la significación de la tecnología IP destacó el dirigente que “es un protocolo de Internet. La televisión del futuro va a ir por esa vía. El acceso va a ser a través de ese sistema. Se lleva y se traslada a través de la fibra óptica. En la historia, dentro de algunos años seguramente, todo el mundo, cuando se acuerde de la incorporación de esta tecnología, se van a acordar de Pueblo San José, porque es el primer lugar en la República Argentina que incorpora esta tecnología”.
Luego enfatizó que “esta es la televisión del futuro y los vecinos de San José lo tienen ya hoy. Nuestras cooperativas de COLSECOR van a tener que mirar hacia la Cooperativa Eléctrica San José, que está haciendo punta en esta aplicación. Les admiro el coraje y la visión para avanzar hacia donde va la televisión. Lo vieron, no tuvieron reparos, fueron y hoy es una realidad, mostrando las grandes ventajas de esta nueva tecnología”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -