La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Sobre el fallecimiento de la Doctora María Josefa Pérez.
El 24 de agosto último falleció en la ciudad de La Plata una suarense, destacada profesional de la astronomía.
El CONICET lamenta el fallecimiento de la astrónoma María Josefa Pérez
Era investigadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio desde el año 2007 y Profesora Adjunta de la Universidad de La Plata.

Josefa era la hija única de Nelly Pérez, quien fuera docente –por muchos años trabajadora de escuelas rurales- y una activa dirigente del Centro de Educadores Suarenses.
Una vez que concluyó sus estudios secundarios en la ciudad de Coronel Suárez Josefa Pérez se dirigió a la ciudad de La Plata para seguir estudios de astronomía, obteniendo el título de Licenciada en Astronomía en el año 1997, y distinguida con el premio Joaquín V. González por ser uno de los mejores promedios de su graduación.
Luego obtuvo el Doctorado en Astronomía. Su especialidad era astrofísica teórica y tenía estudios teóricos y observacionales de galaxias interactuantes.
Se encontraba integrando como investigadora el cuerpo de profesionales del Instituto de Astronomía y Física del Espacio en la Universidad Nacional de La Plata, casa de estudios de la que era Profesora Adjunta en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.
En las páginas web de la Universidad de La Plata, y también en la del CONICET, aparecieron notas de duelo, lamentando el fallecimiento de la Doctora María Josefa Pérez, quien falleció el 24 de agosto último, luego de unos meses de enfermedad.
Por su parte su deceso también fue lamentado por el máximo organismo de investigación nacional.
El CONICET lamenta el fallecimiento de la astrónoma María Josefa Pérez.
El pasado 24 de agosto falleció, a los 44 años, la Doctora en Astronomía María Josefa Pérez, quien se desempeñaba como investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA), era Profesora universitaria en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Miembro Profesional de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) y de la Unión Astronómica Internacional.
Fue parte de numerosos proyectos de investigación astronómica, publicaciones y congresos, tanto en el IAFE como en la UNLP, en el estudio de las dinámicas estelares.
Codirigió en 2009 el proyecto binacional argentino-mexicano “Evolución de galaxias y efectos del medio ambiente: teoría y observaciones”, dentro del marco del Programa de Cooperación Científico-Tecnológica MINCyT-CONACyT, junto con Vladimir Antón Ávila Reese, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además se desempeñaba como Profesora Adjunta en la UNLP, fue Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de esa universidad en 1997 y Consejera Superior Graduada en 1998. La Doctora Pérez fue reconocida por esa casa de estudios en 1997 con la distinción “Joaquín V. González” por ser su promedio uno de los mejores en su año de graduación.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -