La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Mónica Durand, Directora del Taller Protegido.
Sobre la tarea de los Talleres Protegidos, la inclusión a la que cuesta hacer efectiva, la ausencia del Estado, y los discursos y promesas de los políticos.
“Necesitamos apoyo en forma permanente”.

El lunes por la mañana, mientras algunos operarios se dedicaban a la limpieza diaria de los diferentes ambientes del Taller Protegido y otros iniciaban la producción del primer día de la semana, la Directora de la institución, Mónica Durand, se dispuso a hablar con La Nueva Radio Suárez.
“No tenemos que disimular la realidad que nos acontece” dice la Directora, explicando que en el reciente aniversario del Taller, un día de alegría, obvió en las entrevista hablar de las dificultades que tiene la institución; “y la realidad es que todo está muy difícil. Suárez ha crecido, es impresionante la cantidad de gente nueva que ha ingresado a nuestra comunidad. Y una de las cosas con las que tenemos que luchar día a día es la diferencia que tenemos con el Centro de Día. Cada uno cumple su función. El egreso de los jóvenes de la Escuela Especial hace que tengan contención en el Taller, porque en la línea de seguimiento de estos jóvenes es apropiado que tengan una iniciación laboral. El requisito para ingresar al Taller es que porten el certificado de discapacidad, leve o moderada. Ahí es donde marcamos las diferencias con el Centro de Día, que se ocupa de las personas con discapacidad intelectual severa. Los jóvenes que asisten a nuestra institución son aptos para la formación laboral, para hacer una tarea productiva”.
Actualmente el Taller Protegido Coronel Suárez tiene una presencia de 40 operarios, cifra récord para la institución.
“Lo ideal sería”, dice Mónica Durand, “que ese número sea cada vez más reducido. Pero esto no pasa, estamos comprometidos con otro tipo de patologías, realidades y problemáticas, ya que se han sumado las discapacidades que producen las adicciones y los accidentes de tránsito. Es esta una realidad que nos desborda, que está presente y que tiene un tratamiento complejo. Nos obliga a admitir otra mirada sobre estas discapacidades nuevas”.
Consultada en torno dijo que “necesitamos apoyo en forma permanente”.
Agregó que “lo ideal sería que el joven no se instale en el Taller, porque lo ideal es lograr un ingreso en el mercado laboral competitivo una vez que hayan adquirido todos los hábitos indispensables para realizar una tarea competitiva en el mercado laboral”.
Sobre el apoyo del Estado señaló que “el Estado de alguna manera organiza, pero no hace el seguimiento que le corresponde. Pero he recibido políticos del gobierno y de la oposición que hacen una pasada fugaz y muy poco profunda, que es lógico que no nos den soluciones adecuadas porque no están compenetrados. Es tiempo de trabajar en este país más seriamente. Debemos ser conscientes que para atacar las problemáticas se debe trabajar con seriedad y continuidad. Y las promesas, que son absurdas, cuando estamos en vísperas de una elección resultan hasta incómodas en el planteo” reflexionó Mónica Durand en una cruda entrevista que deja entrever la realidad que hoy vive el Taller Protegido de Coronel Suárez.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -