La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
“Se nota un cambio climático, por eso estas variables del tiempo, intensas temperaturas, luego lluvia, el viento de estos días, las modificaciones de la presión atmosférica; la mano del hombre tiene mucho que ver con la naturaleza y estos cambios que se están produciendo”, afirmó Natalio Scialabba.
El ex Jefe del Servicio Meteorológico reiteró una vez más que “con estos fenómenos es muy necesario limpiar los canales, hay sectores como la Avenida Alfonsina Storni donde las alcantarillas son diferentes o algunas están tapadas y es allí donde se debe trabajar para que el agua se vaya normalmente y con rapidez”.

El Servicio Informativo entrevistó a un estudioso del tiempo y de las cuestiones climáticas, Natalio “Piquio” Scialabba, ex Jefe de la Estación Meteorológica de la ciudad de Coronel Suárez.
Factor de consulta permanente, teniendo en cuenta estas distorsiones que están sucediendo, con temperaturas la semana pasada que superaron los 27 grados en pleno invierno, luego las intensas precipitaciones, para mas tarde registrarse vientos que superaron los 80 kilómetros por hora.
“Se nota un cambio climático, por eso estas cuestiones del tiempo, intensas temperaturas, luego lluvia, el viento, las modificaciones de la presión atmosférica; la mano del hombre tiene mucho que ver con la naturaleza y estos cambios que se están produciendo”, afirmó Piquio.
Luego agregó que “el viento fue terrible, con máximas que superaron los 80 kilómetros por hora, sobre todo entre las 14 y las 17 horas del lunes, y esto se repitió en toda la región; la situación se complicó bastante, pero muy de a poco el tiempo fue mejorando”.
Consultado por la humedad existente en los suelos, afirmó que “las napas están muy cargadas de agua, hay que tener en cuenta que pasaron 37 días sin llover y en la zonas bajas rápidamente se podía observar el alto porcentual de la humedad”.
Scialabba habló además sobre los inconvenientes que se presentan en nuestra ciudad al momento de las intensas precipitaciones y el acumulado de milímetros con el escurrimiento de las aguas.
“Las lluvias también trajeron complejidad en nuestra ciudad, ya que hay sectores que no están equilibrados, por eso la acumulación de agua, la cual corre por donde no corresponde, es muy necesario limpiar los canales, hay sectores como la Avenida Alfonsina Storni donde las alcantarillas son diferentes o algunas están tapadas y es ahí donde se debe trabajar para que el agua se vaya normalmente y con rapidez”.
Consultado sobre si esta situación ya se había registrado, indicó que “da la sensación que cada 10 años se producen estos fenómenos, la ultima ocasión similar fue en el 2002, también con lluvias importantes, y eso que ahora estamos esperando la primavera, donde habitualmente hay registros de precipitaciones elevados, motivo por el cual no seria raro que terminemos el año con alrededor de 1.000 milímetros, cuando la media es de 750 milímetros para nuestro Distrito”.
En el cierre manifestó que “en realidad hay un exceso de agua en toda la Provincia de Buenos Aires y esto perjudica a todo el sector agropecuario, con grandes perdidas que se están registrando, sin duda que estamos atravesando un invierno raro, ya que hubo solo 30 heladas cuando el promedio está entre 50 y 60”.
“Las lluvias están y seguramente continuarán, lo que se debe hacer es tomar precauciones, sobre todo cuando se puede, como es el caso de limpiar los canales, mejorar los desagües, hacer que el agua se vaya rápido y cause el menor daño posible en nuestro Distrito”.
Las imágenes con que se ilustra la entrevista a Piquio corresponden a zonas aledañas al Cementerio Municipal, Predio de Luz y Fuerza, Ruta 85 y otros sectores que han visto la acumulación de agua tras los más de 80 milímetros en la ciudad, con campos donde las lluvias superaron los 100 mm. en nuestra jurisdicción, como en la zona de La Emilia, donde los pluviómetros particulares indicaban 130 y 140 milímetros totales del domingo pasado.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -