La Nueva Radio Suárez entrevistó al titular del INTA Coronel Suárez para consultarlo sobre cuál es la situación de la producción luego de todas las precipitaciones ocurridas este año, desde la entrada del otoño hasta el momento, y cuando estamos en las vísperas de una primavera que los meteorólogos también anticipan lluviosa para toda esa zona.
“El Distrito de Coronel Suárez está con emergencia pedida, los informes salieron del INTA a nivel de la comisión local y provincial por estos meses que faltan hasta fin de año, a raíz de las precipitaciones que tuvimos durante junio-julio y las que se registraron durante el otoño llovedor que hemos tenido. Tuvimos también una ventana de sol, hace unos días atrás, hasta que llegó sobre fines de agosto lo que se conoce como Santa Rosa. Pero la verdad es que fueron muchos milímetros y los suelos están saturados de agua, con las napas altas”.
Más adelante sumó que “está manando agua desde la tierra porque las napas están tan saturadas, cerca de la superficie, que en los campos brota agua desde abajo. Por eso pedimos la emergencia agropecuaria”.
Sobre la situación para la producción afirmó que “se han perdido verdeos, hay lotes de trigo que se han perdido por exceso de agua, de la vez anterior. Ya había lotes que se habían perdido que no van más a trigo, que van a pasar a cultivo de gruesa, de verano, con lo cual la superficie de trigo va a bajar un 15, 20% en relación a la campaña pasada, la cual va a ir a gruesa”.
Especificó que en la campaña anterior se hicieron 96 mil hectáreas con trigo, mientras que en esta campaña habrá un 15, 20% menos de siembra de este cereal.
Agregó que “hubo gente que no alcanzó a sembrar, la época de siembra se va, para los trigos de ciclo intermedio se pasa la fecha, trigos de ciclo corto no es fácil conseguir. Muchos productores alcanzaron a sembrar en agosto, pero ha quedado una superficie de trigo sin sembrar. Tenemos que salir a hacer una evaluación una vez que estén nacidos, para ver realmente qué superficie es la que quedó efectivamente sembrada”.