La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Restauración del Palacio Municipal: una obra para todos los suarenses.
Está a cargo de la empresa del prestigioso artista Carlos Zila y su equipo.
Ejecutan tareas de recuperación de obras de arte, reparación de mampostería, ornamentos, reposición de piezas moldeadas, balaustres, cartelas, ménsulas, guirnaldas, claves, pináculos, dinteles, en un trabajo artístico que demandará aproximadamente 12 meses de ejecución, con una inversión que ronda los 2,5 millones de pesos.

Tras la decisión del Intendente Municipal Osvaldo Fuentes Lema y el apoyo económico del Concejo Deliberante, encabezado por la Presidenta Blanca Rodríguez Larumbe, trabajando juntos en pos de preservar el patrimonio histórico del Distrito, se lleva adelante la obra de restauración de la fachada de la Municipalidad de Coronel Suárez, pensando además en preservar en óptimas condiciones el edificio, evitando posibles desprendimientos producto de la antigüedad de la fachada.
A tres meses de comenzados los trabajos, Guillermo Zila, escultor del equipo de la empresa del artista y restaurador Carlos Zila, integrado además por Javier Zila, diseñador industrial, adelantó el avance de la obra de restauración de la centenaria fachada del Palacio Municipal de Coronel Suárez.
“El Palacio Municipal suarense tiene aproximado 105 años, ya que su inauguración se estima en 1910, y nunca se le realizó una restauración, por lo que nos encontramos con una estructura muy delicada, sobre todo las zonas de cornisas, pináculos, balaustradas y mascarón del escudo central”, indicó el profesional, haciendo especial hincapié que “todo edificio de la envergadura del Palacio Municipal debería realizársele, cada cincuenta años, un trabajo de restauración coyuntural”.
En tal sentido, el profesional indicó que las primeras intervenciones en la fachada fueron de fijación con mallas de hierro para contener los desprendimientos, previo al inicio de los trabajos de anclajes.
“En el sector de los balcones, arriba de las ventanas, el edificio tiene lo que se llama ‘claves ornamentales’, que pesan alrededor de 100 kilos y estaban prácticamente desprendidas; situación similar presentaban los copones con importantes fracturas y fisuras, dejando al descubierto el hierro de contención”, describió.
Explicó que la estructura general del edificio, por el paso del tiempo, está “permeable y vencida por la erosión y las lluvias”, por lo que se ejecuta, en una primera etapa, la restauración del frente del Palacio Municipal en todo su ancho y alto, con la construcción de desagües nuevos e iluminación led y la puesta en funcionamiento del histórico reloj de la torre central del edificio.
Un trabajo de artistas.
“El desafío de la restauración es poder mantener la mayor cantidad de piezas originales, tratarlas para su conservación y que puedan volver a expresar el espíritu de aquellos que pensaron y construyeron el edificio hace más de cien años”, valoró Guillermo Zila.
Es admirable observar el trabajo artesanal que lleva adelante el equipo de restauración. Subidos en el impresionante andamiaje montado en el frente del Palacio Municipal, moldean cada figura con manos de artistas, fijando en los detalles de la fachada original, dando vida nuevamente a las figuras y ornamentos que embellecen el frente del Municipio.
“Estamos trabajando en el sector central del edificio, reconstruyendo los ornamentos y la zona de esculturas donde encontramos una Venus y un Júpiter en escala natural, llevando adelante un trabajo de anclaje a la pared de toda la figura, ya que le faltaba una mano y un báculo”, indicó Guillermo Zila, que agradeció el aporte dado por el historiador suarense Rodrigo Vecchi, quien aportó fotos antiguas en donde los escultores pudieron observar los ornamentos, figuras y elementos faltantes de la fachada original del edificio.
“La base donde se apoyan las esculturas hace a un frontis que se debió recuperar, al igual que el ornamento central; en tanto por debajo encontramos escrito en letras ‘Municipalidad’, donde hubo que recuperar la tipografía por el faltante de letras y ejecutar el anclaje al muro”.
Por encima de las esculturas –detalló Zila—aparece el mascarón superior. Se trata de una pieza de grandes dimensiones, donde se debió realizar una “nueva cubierta”, ya que la original estaba “totalmente erosionada”, asegurando que igual trabajo realizarán en el sector de cornisas inferiores y superiores.
“Al momento tenemos los cuatro balcones terminados; hemos asegurado con brocas con tensores de alambre las 18 ménsulas que se encuentran debajo de los balcones; el balcón central estaba desplazado del muro por lo que hubo que cambiarle la totalidad de la balaustrada y anclarlo con hierro; hemos comenzado los trabajos de restauración de la puerta de madera de ingreso al edificio”, detalló.
Con una trayectoria de más de 70 años en la restauración, la empresa de Carlos Zila ha dejado su marca en los bastiones más importantes del patrimonio arquitectónico nacional, entre los que podemos citar la Catedral de La Plata, el Congreso de la Nación, el Centro Naval, la República de los Niños, el edificio del Colegio de Escribanos bonaerense, el Cristo de la localidad de Tandil; teniendo Coronel Suárez el privilegio de que restaure el Centenario Palacio Municipal.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -