La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
La Sociedad Española de Huanguelén celebró su centenario con una magnífica fiesta el domingo pasado.
“No es posible expresar con palabras los sentimientos que afloran al celebrarse los 100 años de vida de nuestra institución” dijo el Presidente.
Hablaron además el titular de la Federación de Entidades Españolas y el Intendente Municipal Osvaldo Fuentes Lema quien expresó que “estoy satisfecho porque es un trabajo conjunto. Este es mi mensaje, no importa la dificultad, no importa el desafío porque si lo hacemos juntos es mas fácil”.
Inolvidable reencuentro en una sucesión de grandes emociones.

En la noche del domingo el renovado salón del Prado Español lucía sus mejores galas para la recepción de las 550 personas que asistieron a la gran cena, baile, entrega de reconocimientos, entre otras manifestaciones que se habían organizado con toda dedicación para celebrar los 100 años de vida de la Sociedad Española de la localidad de Huanguelén.
Al momento de realizarse el acto formal por el centenario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Huanguelén, su Presidente, Fernando Eduardo Gonzalez, aseguró que “no es posible expresar con palabras los sentimientos que afloran al celebrarse el centenario de nuestra sociedad”.
“La Sociedad Española de Socorros Mutuos Huanguelén nació un 25 de julio de 1914 ante la iniciativa de inmigrantes españoles y sus hijos radicados en Huanguelén, fundado 2 años antes”.
“A lo largo de su historia a desarrollado un autentico espíritu mutualista, reflejado en hechos concretos. Este espacio (por el Prado Español, donde se desarrolló la cena) fue cuna del ex Colegio Nacional y también ha sido testigo de actos de cada institución de nuestra comunidad”.
“Hemos tenido momentos donde tocamos el cielo con las manos, festejando nuestros logros, pero también tuvimos momentos de escasa participación popular”.
“Por momentos la Sociedad fue integrada solo por tres personas: Martín Gonzalez, Héctor Alvarez y Abraham San Román, quienes nunca dejaron de hacer lucir los colores de España en actos patrios e inclusive han puesto dinero de sus bolsillos para mantener las instalaciones y la documentación en regla”.
“Estos cien anos nos encuentra con el techo renovado merced a las gestiones de la Municipalidad de Coronel Suárez, el Honorable Concejo Deliberante y el aporte de fondos educativos por parte del Consejo Escolar”.
“Gracias a los que día a día nos instan a continuar con nuestra labor institucional para engrandecer a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Huanguelén”.
Finalmente Fernando Gonzalez agradeció el apoyo del Intendente Municipal, el Diputado Moccero, cuerpo de Concejales por Huanguelén, funcionarios municipales y del Consejo Escolar.
A su turno, Antonio Reus Tous, Presidente de la Federación de Entidades Españolas, entidad que nuclea más de 85 asociaciones españolas entre Necochea y Río Negro afirmó que “es un honor acompañar a esta comisión que tanto trabaja”.
“Por el cargo que ocupo, cada visita a una entidad federada siento mas orgullo de pertenecer a esta raza”.
“Soy inmigrante español, como tantos otros. Mi recuerdo para aquellos compatriotas que hace cien años pusieron la piedra fundamental para llegar al presente con esta belleza de institución”.
“No es fácil ser dirigente institucional hoy en día. Se le quita tiempo a la familia e incluso se debe apoyar financieramente con el erario particular”.
“Insto a la juventud a tomar en cuenta el esfuerzo de sus antepasados y en honor a ellos se comprometan a dirigir las instituciones. Sin los jóvenes nada garantiza la vigencia de las mismas” concluyó el Presidente de la Federación de Entidades Españolas.
En la oportunidad también dejó su mensaje el Intendente Municipal, Ing. Osvaldo Fuentes Lema, quién aseguró que “las entidades de Socorros Mutuos han beneficiado no solo a sus asociados, sino al país”.
“Son el lugar de encuentro y donde se mantienen vivas las tradiciones de todos aquellos que alguna vez cambiaron de tierra, en busca de nuevas posibilidades”.
“Ellos llegaron con valijas cargadas de esperanzas y con manos dispuestas al trabajo que con esfuerzo han sabido lograr el progreso de esta, nuestra querida patria”.
El Jefe Comunal se refirió al nuevo techo del Prado Español, recordando que "cuando en abril la Comisión Directiva nos planteó que había que cambiar el techo pensamos que era una utopía por sus elevados costos. Un hermoso sueño, pero inalcanzable".
“Con el paso de los días nos hemos encontrado con el interés de mucha gente, como Susana Previsdomini que, mediante un convenio con el Jardín de Infantes Nº 907, facilitó los fondos para el nuevo techo, con el compromiso de que este nuevo Prado Español sea utilizado por el Jardín para sus actividades deportivas y académicas”.
“Los Concejales, con Blanca Rodríguez Larumbe a la cabeza y el Jefe de Gestión, Alfredo Crunger, también tuvieron mucho que ver en esta obra”.
Finalmente Fuentes Lema dijo “estoy satisfecho porque es un trabajo conjunto. Este es mi mensaje, no importa la dificultad, no importa el desafió porque si lo hacemos juntos es mas fácil”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -