Como ya se informara, el 18 de septiembre en la ciudad de La Plata, Mario Baleman, conductor y creador del programa “Una copla en la llanura”, que se emite por radio y televisión local, recibirá el premio Caduceo, de mucho prestigio, al Mejor Programa Tradicionalista.
Este premio corona 14 años ininterrumpidos de música y danza folklórica, recorriendo en forma constante las ciudades y los festivales donde el folklore argentino se expresa.
Por eso la celebración de estos años del programa y de este premio será el próximo sábado 16 en el Club El Progreso de Santa María.
Consultado Mario Baleman expresó que “este es un premio que no me lo esperaba y nunca pensé que me iba a tocar”.
Lo que le han dejado todos estos años de un programa tradicionalista son “muchas cosas, muy importantes. Primero tengo que agradecer a la continuidad. Tengo muchas satisfacciones porque uno va cosechando amigos, salgo mucho a trabajar en lo que me gusta. Uno lo hace como hobby y tiene la oportunidad de crecer en este rubro, que es el tradicionalismo, que es difícil porque hay que recorrer muchos lugares de una punta a la otra del país”.
Entre las satisfacciones que ha recogido en este último tiempo se cuenta la de haber sido especialmente invitado a conducir las noches de la Peña de Los Visconti, en Cosquín.
“Hace 5 años, ininterrumpidos, que vengo cubriendo Cosquín. Llegar al artista mano a mano, estar en el mundo rodeado de lo que uno quiere, es muy bueno. Este año, en enero, fui convocado por Los Visconti para ser el conductor de una de sus peñas. Estuve 15 días en Cosquín, 10 noches trabajando a pleno, desde las 8 de la noche a las 6 de la mañana, con visitas de artistas inimaginables, charlando con ellos, presentándolos, recibiendo su material. Hablando también de la posibilidad que vengan a Coronel Suárez”.
Una de sus alegrías más grandes es que en la recorrida por las fiestas folklóricas, “el artista te conoce, sabe del programa. Ese es el mejor premio que me puede pasar, que la gente que está en el ambiente que yo siempre soñé estar me conoce, que ‘Una Copla en la Llanura’ existe y que el programa está vivo”.
El próximo sábado, 16 de agosto, en el Club El Progreso de Pueblo Santa María tendrá lugar el festival de celebración de estos 14 años de historia del programa.
Se presentará especialmente Carlos Ramón Fernández, “el cantor popular de estos momentos que por octava vez este año estará con nosotros”, quien estará compartiendo escenario con muchos otros artistas de toda la zona, en una programación bien completa.
Habrá micros, a $20 ida y vuelta, que partirán desde las 19:30 horas desde el playón del ferrocarril.