La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Julio Rubio.
“Me siento un hombre con trayectoria política y como eso acepto la distinción”.

Destacando su trayectoria política fue designado anoche como “Suarense Destacado 2014”, homenaje que consagra la trayectoria de gente de Coronel Suárez que sobresale por sus acciones, en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de la creación de la ciudad y el Distrito.
El martes por la mañana, en la tranquilidad de su hogar, habló con La Nueva Radio Suárez, calificó que esta distinción lo había tomado “un poco de sorpresa”, y agregó que “realmente no la esperaba, no se si me gusta del todo, y no me creo un hombre destacado. Sí me siento un hombre con trayectoria política y como eso acepto la distinción”.
Luego, con su forma de decir característica, indicó que “¡vamos a ser francos! Hay hombres destacados a montones, hombres que luchan y pelean por mantener una institución, por hacerla crecer, que necesitan de apoyo, hay muchos que la merecen. Sí creo que soy un hombre con una trayectoria política muy vasta: empecé en 1958 y la terminé en 1999, eso es estar un rato ¿no? Acompañé al Escribano Moccero 32 años de mi vida. Fui varias veces electo Concejal, Presidente del Concejo durante muchísimos años, con la suerte que me votó hasta la oposición para ser Presidente del Cuerpo, así que tan mal no me desempeñé en ese sentido. Por esa trayectoria es que acepté este ofrecimiento de Fuentes Lema (el Intendente Municipal), a quien le agradezco el haberlo hecho”.
Recordó que su actividad en la política comenzó en la Unión Cívica Radical Intransigente, con Domingo Moccero como candidato a Intendente, electo entonces, cuando Frondizi y Allende eran los candidatos para la Nación y para la Provincia de Buenos Aires respectivamente.
Eran años muy convulsos en el país, golpeados por los golpes militares, y recuerda esa época: “en el ´62 fue derrocado Frondizi por recibir al Che Guevara en casa de gobierno y había perdido las elecciones provinciales Allende en manos de un Peronista”.
De las anécdotas que ha cosechado a lo largo de todos sus años como político recuerda una en especial, que tiene que ver con la obra de gas hacia Pueblo Santa María: “como Presidente del Concejo bajaba al despacho a eso de las 9.30, 10 de la mañana, para hablar con el Intendente. Eran épocas muy difíciles, económicamente hablando; el presupuesto era muy reducido, no llegaba a 10 millones -¡con 200 millones de pesos ahora, te imaginas la diferencia!-; Domingo (Moccero) era un hacedor de cosas grandes, cuando él pensaba algo y se le ponía en la cabeza era difícil sacárselo. No podíamos pagar los sueldos si no llegaba la coparticipación. Una mañana como tantas llegué al despacho y me dijo ‘anoche estuve pensando, ¿qué te parece si hacemos el gasoducto a Santa María?’. Yo lo miré perplejo y le dije que era temprano para estar borracho, porque solamente borracho se le podía ocurrir hacer semejante obra cuando no teníamos un mango. Me dice: ‘yo tuve tres secretarias en Gas del Estado que me apreciaban mucho, les voy a pedir que del gasoducto a Loma de Lata saquen 3 mil metros de caño, que del gasoducto de Aluar a Puerto Madryn saquen otro tanto y que de otros vayan sacando. Con 15 metros de caño y una zanjadora municipal hacemos la obra’. Cuando regresó de un viaje a Buenos Aires me dijo que ya estaba todo arreglado. A los pocos días una de esas secretarias lo llama para decirle que había 4.500 metros de caño. Lo fuimos a buscar en un camión municipal y me pidió que lo pusiéramos en la plaza con un letrero que decía: ‘Futuro gasoducto a Santa María’. De un comité céntrico de acá nos decían: ‘Son cañas para pescar incautos’. Y con esas cañas para pescar incautos se hizo el gasoducto a Santa María, que inauguré yo porque Domingo murió antes de inaugurarlo. Yo no podía dar por terminada la obra porque me faltaban 15 mil pesos que no tenía en la municipal para comprar las 3 válvulas de limpieza que eran necesarias. Aquí tengo un recuerdo muy especial para una mujer que me enseñó muchísimo: doña Ana Goichandía, la mujer de Antonio Cafiero, que no dudó en pedirle a su esposo un subsidio de 15 mil pesos para poder inaugurar el gasoducto”.
Recuerdos de un tiempo político, con una democracia muy joven, con mucho por hacer y mucho por andar todavía.
Compañera de toda la vida, en estos andares, es Delma, su esposa, que como cada mañana se levanta bien temprano y es la silenciosa y fiel compañera desde el año 1960.
Julio Rubio, un hombre de la política suarense que anoche recibió la distinción como Suarense Destacado 2014.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -