La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Sobre Crossfit y otras actividades físicas extremas.
Los recaudos que se deben tomar.
Por el médico cardiólogo Mariano Sein.
“Lo ideal es tener controles habituales, haga uno o no actividad física”.

Hace unos días atrás se produjo la muerte de un joven de 26 años por paro cardio respiratorio en un gimnasio de la ciudad de Buenos Aires, en el momento en que estaba haciendo una disciplina denominada Crossfit, que es de alto entrenamiento o preparación física para grupos de elite.
Consultamos al Dr. Mariano Sein, médico especialista en Cardiología, quien afirmó que “lo ideal es tener controles habituales, haga uno o no actividad física. Pero si la persona se va a someter a un deporte de alta competencia, los controles son obligatorios”.
Divide en dos categorías: “la actividad física habitual, de tipo recreativa, siendo una persona sana, con controles habituales del médico clínico de cabecera, con eso alcanzaría. Ahora, si uno se va a someter a una actividad física regular competitiva, o semi competitiva, y sobre todo si es de alta demanda física, como es el caso de estos ejemplos, necesita no sólo controles previos, sino controles durante el ejercicio”.
“Después de tres meses de entrenamiento el cuerpo cambia. El crossfit, el fisicoculturismo, las actividades de alta competencia, el maratonismo, todo lo que sea de exigencia competitiva, necesita controles a los meses de haber iniciado el entrenamiento porque el cuerpo cambia, se readapta. Hay que controlar cómo cambio su masa muscular, cómo cambió su medio interno. En general los médicos deportólogos, los médicos de los clubes o de los gimnasios van asesorando en ese camino”.
“Todas las personas que están haciendo un deporte de alta competencia saben que necesitan controles porque están sometiendo al físico a un entrenamiento no normal. El físico no está preparado naturalmente para esta alta exigencia, sino que uno lo somete a estos requerimientos. En el caso del crossfit da un poco tiempo mucha masa muscular y eso es totalmente anormal, antinatural. Lo natural es hacer un deporte recreativo, placentero, de moderada intensidad, que vaya de menor a mayor, que uno pueda dispersarse, sintiéndose cómodo. Esto sería una actividad física natural saludable. Los otros son deportes de alta competencia”.
El Dr. Sein destacó además la necesidad de tomar en cuenta si hay antecedentes de enfermedad cardíaca, y también en relación a la edad –los que tienen menos de 35 y más de esa edad-, porque la incidencia de enfermedades va cambiando de acuerdo a la enfermedad.
“En los mayores de 35 años buscamos problemas relacionados con arteriosclerosis, problemas coronarios, factores de riesgo. Y en los de menos de 35 años buscamos problemas congénitos: gente que tiene problemas no detectados en la infancia, desarrollo anómalo del corazón o de las arterias, problemas vasculares, reumatológicos. Ahí empezamos a investigar ese tipo de cosas”.
No obstante todos estos recaudos previos, “los análisis pueden salir bien, pero el cuerpo puede cambiar día a día e igual pueden presentarse cosas. Si nosotros sometemos el organismo a condiciones no habituales no sabemos el resultado. Por eso hay que volver a hacer controles periódicos, para reducir los riesgos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -