La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Curso sobre poda de frutales para el 8 de agosto.
A cargo del Ing. Darío Morris, del INTA Coronel Suárez.

Para el 8 de agosto se organiza una nueva jornada práctica, de las muchas que viene dando el INTA a lo largo del año.
En este caso se trata de una actualización sobre poda de frutales, que estará a cargo de uno de los profesionales del INTA, el Ing. Darío Morris.
Consultado por La Nueva Radio Suárez explicó que “en general ya tenemos establecido un programa anual de las capacitaciones que vamos a dar. Como corresponde a esta época del año, vamos a dictar un curso sobre plantación y poda de árboles frutales, de tipo caducas, ya que es ideal para plantarlas o podarlas en este tiempo”.
El curso se va a desarrollar en la Escuela Agropecuaria, en una plantación de frutales que tiene el establecimiento, con árboles de distintos años de antigüedad, “por lo que podrá enseñarse en forma práctica a los asistentes la poda de formación, cómo se va a armar la estructura de la planta para que pueda entrarle mayor cantidad de luz; también poda de fructificación para una planta ya establecida; manejo integrado de plagas y enfermedades, orientado a la prevención, sobre todo al monitoreo de plagas, algo fácil para la gente, que sea familiar, para que sea lo más orgánico posible”.
El Ingeniero Morris señala que “también estaremos hablando sobre todo lo que es nutrición de las plantas a través de abonos naturales, como puede ser el estiércol de caballo, vaca, conejo. En general tenemos muy buenos suelos en Suárez, pero en la época de floración viene muy bien nutrirlas sobre todo con fósforo y nitrógeno, para un mejor resultado luego en la fruta. Teniendo nosotros aquí tantos studs, podemos proveernos de esto que es un fertilizante natural”.
Agregó el profesional que “hay que tener conocimiento de cada especie frutal, para ver qué tipo de poda se hace. Una poda intensa va a producir rebrotes muy vigorosos y generalmente no va a producir ninguna fruta. Por eso, de acuerdo a la especie, la poda será diferente, de acuerdo a la ramificación que tiene y las yemas que tiene. Si uno no sabe podar es mejor no hacerlo, porque el error da como resultado una ausencia de fruta después y deben pasar varios años para que la planta se recupere”.
El curso será el 8 de agosto en la Escuela Agropecuaria a partir de las 14 horas.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -