La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Cursos de RCP (resucitación cardiopulmonar).
Este jueves en el CAPS del Barrio San Martín.
“La resucitación cardiopulmonar es una de las prácticas que simplemente salva vidas”.

El martes por la mañana se presentó en conferencia de prensa, en la que participó el Dr. Fernando Migliavaca, a cargo de los Centros de Atención Primaria de la Salud del Distrito, y del enfermero Pablo Fernández, los talleres que están llevando adelante sobre RCP en cada una de las Unidades Sanitarias.
“Es una propuesta muy productiva y muy beneficiosa”, calificó el Dr. Migliavaca, agregando además que “la resucitación cardiopulmonar es una de las prácticas que simplemente salva vidas. Cualquiera puede tener en sus manos la posibilidad de salvarle la vida a alguien. Conocer una técnica sencilla que puede realizar cualquier persona, que no requiere ningún equipamiento –se puede hacer simplemente con las manos- puede salvar una vida. Se aplica en casos de ahogamiento, atragantamiento, paro cardiorrespiratorio. Hay muchas causales que llevan a la necesidad de realizar una maniobra de RCP, pudiendo así salvando la vida a una persona”.
Los talleres comenzaron hace más de un mes, con algunas experiencias pilotos que han dado muy buenos resultados. Comenzaron en Santa María, en el Consejo de Adultos Mayores, con una muy buena concurrencia en ese momento tanto de jóvenes, adultos y gente de mediana edad.
Luego se hizo en San José y en Santa Trinidad y ahora este jueves se dictará en la Unidad Sanitaria del Barrio San Martín a partir de las 15 horas.
También se desarrollará en las diferentes áreas de la Municipalidad y está abierto a la solicitud de escuelas, entidades deportivas y cuánto organismo lo solicite.
Quien está a cargo de los cursos es el enfermero de la Guardia del Hospital Municipal Pablo Fernández, que cuenta con equipamiento adecuado para realizar estos talleres.
Informó Fernández que en los talleres se enseña a “aplicar las técnicas de RCP, que hoy en día son muy básicas, muy fáciles de aprender. La Sociedad Americana de Cardiología, en el año 2010, cambió las pautas para que la gente la pueda aprender más rápido y se anime. Hoy en día, cuando encontramos a una persona inconsciente, que no respira, comenzamos con las compresiones torácicas en el centro del pecho, a relación de 100 compresiones por minuto, mientras tanto se avisa al servicio de emergencia. Antes la gente debía dar respiración boca a boca. Ahora es mucho más sencillo, con compresiones en el pecho”.
El enfermero expresa que “hay una ventana de 4 minutos de tiempo para empezar a actuar, dentro de ese período, si se actúa rápidamente, la persona tiene mucha chance de sobrevivir al paro. Por eso es importante que mientras esto sucede alguien pueda empezar a dar masaje cardíaco. El servicio de ambulancia, dependiendo de la distancia, tarda entre 5, 6 minutos en llegar, por eso es importante que mucha gente conozca esa técnica, porque realmente salva vidas”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -