La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Fabián González, Concejal del Frente Renovador, planteó el tema de la Cooperativa.
“Usaron a gente que no estaba capacitada porque no logran entender en lo que están metidos hoy, para poder bajar fondos y hacer campaña política”.

Los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Solidaridad agradecieron que Fabián González, hoy Concejal del Frente Renovador, se viene ocupando de su situación desde antes incluso de asumir su responsabilidad en la banca.
Consultado por La Nueva Radio Suárez expresó que “hace rato que estas cooperativas me habían llamado la atención”, y agrega un poco más adelante en sus dichos que “veíamos que era una herramienta política que estaba siendo usada por el Intendente Ricardo Moccero para generar fuentes de trabajo de una forma abusiva y que no consideramos correcta. Los empleados que trabajaban en esa cooperativa no tenían libertad de nada: no sabían dónde estaban los libros, quién era el Presidente, si sabían esto, el Presidente no sabía cómo estaba constituido el ente cooperativo que presidía. A su vez empezamos a tener alguna información cuando iban a pedirnos la obra social OSECAC, es ahí donde empezamos a investigar un poco”.
En cuanto a la Cooperativa Solidaridad dijo que “apareció en el 2013 para hacer distintas obras, donde el Intendente Moccero, en plena campaña, cortaba cintas y lo mostraba como un progreso grande en Coronel Suárez. Nosotros veíamos además que la gente trabajaba en zapatillas, sin guantes, sin casco, sin nada, ningún elemento de seguridad. Mientras los elementos de seguridad dormían en la Oficina de Empleo de la Municipalidad. Ahí averiguamos que se hicieron acuerdos por un millón y medio de pesos para hacer la bicisenda, llegaban los fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero llegaban a la Municipalidad. Tenemos que ver cómo esta armado, pero sabemos que para retirar la plata llamaban al Presidente, los acompañaba a un empleado, en su momento ellos nombraron a Luciana Berg, a Vanesa Fhur y a otras personas que trabajaban y trabajan en la Municipalidad. Los acompañaban al Banco Provincia, traían la plata y estas personas se quedaban con el dinero y de ahí la distribuían en 30 y pico de cooperativistas, mientras que ellos reconocen a 9 ó 10. Hay otras 20 que no sabemos quiénes son y dónde trabajaban. Esa respuesta la tendrá que dar la gente que se quedaba con la plata, algunos son funcionarios y otros son empleados”.
González explicó que los integrantes de esta Cooperativa “nombran a Favre, a Lastra, que estuvo en su momento en la Oficina de Empleo”; y agrega: “yo mismo fui sacado a empujones de una asamblea de esta cooperativa, que se estaba llevando a cabo dentro del SUM de la Municipalidad, que la presidía Silva Kruger (Secretario de Desarrollo Humano). Después le pedí explicaciones a Lastra (Gastón, hoy Secretario de la Producción), Silva Kruger nunca me atendió y lo único que me dijeron fue tenés razón vos Fabián, la asamblea fue un desastre”.
Agregó que “esto tiene el agravante que los únicos responsables son el Presidente, Secretario, Tesorero. La preocupación que tiene Tapia es que su firma está estampada en los cheques. Acá es el Intendente anterior quien tiene que dar las explicaciones de por qué existía en forma paralela una cooperativa que no figuraba y la que figuraba estaba con control absoluto de funcionarios políticos del Intendente Ricardo Moccero”.
Más adelante, Fabián González dijo que “acá lo que hay es una usurpación de personas. Usaron a gente que no estaba capacitada porque no logran entender en lo que están metidos hoy, para poder bajar fondos y hacer campaña política”.
Los Concejales han pedido una reunión al Ejecutivo para tratar este tema, mientras que el día jueves el Concejal González estará en el INAES, “para solicitar documentación que estimo me la van a negar, después conformaremos una Comisión de Concejales para volver a pedir explicaciones”.
Agregó que “esta gente debe entre 300 y 400 mil pesos de IVA en la AFIP. Por lo que hay una máquina de la que se emitieron las facturas electrónicas. Habrá que investigar desde qué máquina, quién lo hizo. Evidentemente si debe es que alguien no hizo el trámite de exención que tienen las cooperativas que debió hacerse. Evidentemente esto nadie lo hizo, porque no les importaba, porque la plata entraba y nadie era responsable”.
González luego agrega que “responsables eran Tapia, Mauro Peña, el primer Presidente, es decir, las personas que figuran. Acá hay un problema grave. Yo creo que esto es más serio de lo que creemos todos. Es la punta de un ovillo desde donde tendremos que empezar a tironear, sin olvidarnos que sin conocer a fondo a esta gente de la cooperativa me animo a poner las manos en el fuego, porque ellos no se llevaron el dinero que acá está faltando. Acá hubo gente con maldad que los utilizó en épocas de política para mostrar crecimiento, obras y usar a las personas para decirles que tenían un trabajo. Caímos en lo más bajo de la política: utilizar a las personas por la necesidad que puedan llegar a tener” concluyó el Presidente del bloque de Concejales del Frente Renovador.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -