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¿Un fraude vergonzoso a gente que sólo buscaba trabajar?
Cooperativa de Trabajo “Solidaridad” Limitada.
Reunión en el Concejo Deliberante.
Reunión con el Secretario de Gobierno.
El Intendente Fuentes Lema ordenó sustanciar un sumario administrativo para deslindar responsabilidades.
“Nosotros queremos que se pague la contabilidad, que arranquemos de cero, que nos den las herramientas que nos deben” expresan Ramón Alberto Tapia, Presidente, y Reynaldo Figueroa, Tesorero.

La Municipalidad de Coronel Suárez dio a conocer un comunicado a través de la Dirección de Prensa indicando que “ante declaraciones realizadas por miembros de la Cooperativa de Trabajo Solidaridad Limitada, encabezada por Ramón Alberto Tapia, Presidente, y Reynaldo Figueroa, Tesorero, en diversos medios de comunicación locales, el Intendente Municipal Ing. Osvaldo Fuentes Lema informa a la comunidad que en el día de la fecha –martes 29 de julio- iniciará un sumario administrativo a las áreas que correspondan con el sólo objetivo de deslindar todo tipo de responsabilidades en el accionar de funcionarios municipales, llevando tranquilidad a la población que desde la gestión de gobierno municipal se trabaja con responsabilidad, ejecutividad y eficacia”.
En la noche del lunes, integrantes de la Cooperativa Solidaridad se habían reunido con los Concejales en Comisión, en instalaciones del Concejo Deliberante de Coronel Suárez, y alrededor de las 10 de la mañana del día martes fueron convocados por el Secretario de Gobierno, Gustavo Moccero, para mantener una reunión que se prolongó por espacio de media hora aproximadamente.
La Cooperativa de Trabajo Solidaridad se formó reuniendo a gente que no tenía trabajo y quería contar con una ocupación. El proyecto de obra que alentó la Municipalidad fue la construcción de la bicisenda en Santa María y luego su prolongación hacia Pueblo San José.
Este programa estaba asentado en programas nacionales de empleo, gestados a través de la formación de cooperativas de trabajo.
Pero a esta altura se conoce que la administración de los fondos que realizaba la Municipalidad tiene –cuando menos- una serie de irregularidades: los integrantes de la Cooperativa nunca se concibieron como asociados; a la fecha no cuentan con herramientas que se supone se debían haber comprado en una primera etapa, nunca tuvieron vestimenta adecuada para la labor; trabajaban entre 9 y 11 personas, pero el ente estaba conformado por 32 integrantes, que cumplían, se supone, otras labores, en otros lugares dependientes de la Municipalidad, y hay una deuda en la AFIP por $400.000 por impuestos no pagados y cuyo trámite de exención nunca se hizo.
En el mes de mayo, y ya conociendo toda esta situación irregular, cambió la conformación de la cooperativa de trabajo.
Hay redactada una nota dirigida a la Ministra Alicia Kirchner advirtiéndole de las irregularidades, que firman los mismos integrantes de la cooperativa.
Ahora también hay un sumario administrativo municipal que ha comenzado, con el objetivo de deslindar responsabilidades.
Consultados por La Nueva Radio Suárez, el Presidente y el Tesorero, Ramón Tapia y Reynaldo Figueroa, respectivamente, explicaron que la Cooperativa Solidaridad se formó “para la gente que estaba sin trabajo. Fue un proyecto del Intendente anterior (Ricardo Moccero) para la bicisenda de la Colonia 3 hacia Pueblo San José. Por el momento no se terminó, está parada. Nosotros, por el momento, estamos trabajando, algunos haciendo bloques, otros cortando el pasto, otros en el parque Scioli, otros chicos juntando basura. O sea, no nos dejaron sin trabajo en ese aspecto, pero el proyecto de obra que teníamos está parado”.
Requerido Tapia para que explique cuál es la situación de la Cooperativa, informa que “aquí están todos los libros contables, nos lo entregaron así, sin hacer nada de la contabilidad desde que se empezó. Nosotros lo llevamos a un Contador y no hay nada hecho”.
Efectivamente los libros contables están con la rúbrica inicial que indica que pertenecen a la Cooperativa de Trabajo Solidaridad Ltda.., asentada bajo el número 46512, con domicilio legal en Maipú 527, que es el domicilio de Mauro Peña, quien fuera su Presidente hasta el mes de mayo, cuando la presidencia pasó a manos de Tapia. Y en su interior las hojas foliadas no tienen ningún asiento contable.
Cuentan que “la plata vino de Buenos Aires, del gobierno –se refieren al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que dirige Alicia Kirchner- para hacer la obra, para herramientas y para equipamiento. Vino gente, unas chicas de Bahía que son del gobierno, nos enseñaron qué es lo que hay que hacer, los pasos a seguir, hicimos todo y cuando le presentamos esto al contador, yo no tengo nada, nos encontramos con que hay una deuda en la AFIP”.
Agrega Tapia que “nosotros queremos que se pague la contabilidad, que arranquemos de cero, que nos den las herramientas que nos deben. Cuando empezamos vino una inspectora de Buenos Aires y nos dijo que había plata para materiales, para vestimenta de seguridad y para herramientas, que debían quedar para la cooperativa. Cuando nos dan todo esto (se refiere a los libros contables sin completar) y pedimos las herramientas no nos dieron ni una tenaza. Queremos que se pague la contabilidad que se debe en la AFIP”.
Consultados sobre los dineros que han llegado desde el gobierno nacional, expresan que “hay dos contratos por separado. Primer contrato, cuando estaba el chico de Peña de Presidente, es de un millón y medio. En el que firmé yo –dice Tapia- en julio del año pasado, es de $450.000, que se vencían en junio de este año”
Expresan que “la Municipalidad se hacía cargo de administrar los fondos, comprar las herramientas, la vestimenta”.
Informan que “quien organizó todo esto –refiriéndose a la Cooperativa de trabajo- fue Peña, del Movimiento Evita”.
“Trabajábamos cuatro horas por el plan del gobierno y cuatro horas nos pagaba el Sr. Moccero. En eso nunca tuvimos problemas, lo que nos dijeron que nos iban a pagar nos pagaron”.
Lo que cobraban los trabajadores era alrededor de $3.500 el año pasado, mientras que ahora, apuntan, que les están pagando $2.000 a través del programa Argentina Trabaja.
Pero analizan que, en relación a los contratos firmados, “debíamos haber percibido mucho más. Descontando que se nos hubiese comprado la ropa y las herramientas. Éramos un promedio de 10 personas que trabajábamos en la bicisenda, cuando en realidad figuraban cobrando 32 personas. No nos explicamos por qué la Municipalidad tenía compañeros trabajando en distintas áreas del Municipio. O sea trabajamos 10 personas y con esa plata que vino se les pagó a las 32 personas que éramos. Nos rompimos el alma 10 personas y se le pagó a las 32. Le dije al actual Intendente que no entendía y Fuentes Lema me dijo que tampoco entendía cómo es esto”.
El martes en la reunión que tuvieron con el Secretario de Gobierno, Gustavo Moccero, estos trabajadores recibieron el compromiso que se iban a encargar de esto, iniciándose un sumario interno para deslindar responsabilidades.
“Nosotros no acusamos a nadie, decimos que acá hay desprolijidades. Queremos que se averigüe y se sepa. A nosotros nos han perjudicado enormemente. El Presidente acá queda involucrado, porque él firmaba los cheques”, dijo Figueroa.
A su turno Tapia dijo que “yo firmaba los cheques, a lo último no quería hacerlo pero los compañeros me pedían que firmara porque sino no cobraban. La plata vino para pagar la contabilidad, el IVA y me encuentro que estoy implicado en una deuda en la AFIP. Yo quiero que esto se arregle. Que me echen, no tengo problema, pero que esto se arregle. Yo entré sin deberle nada a nadie y me quiero ir sin deberle nada a nadie, yo vine a trabajar y me encuentro con todo esto”.

 
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