La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Se llevará a cabo el 12 de agosto una jornada abierta a la comunidad sobre el buen uso y manejo de agroquímicos.
En la Municipalidad, junto al Intendente Fuentes Lema, representantes del INTA y la Sociedad Rural formularon anuncios.
El Ingeniero Alberto Etiennot, Consultor Fitosanitario, y Eduardo Moauro, funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, brindaron precisiones.
La jornada tendrá lugar en las instalaciones del Aero Club.
“El SENASA nos otorga seguridad en lo que estamos haciendo y cada categoría de toxicidad que está cuantificada por la Organización de la Salud, pero como mensaje igual hay que utilizar los agroquímicos con cuidado, es como un remedio, un fármaco” dijo el especialista.
Sobre el área de exclusión en cada aplicación, Etiennot afirmó que “500 metros es una exageración. Está demostrado que, con un manejo correcto, alcanza con 20 metros. Son productos tóxicos como lo es la lavandina en un hogar, solo hay que saberlos usar correctamente”.

En la oportunidad de la jornada se planifica además una demostración tecnológica con equipos terrestres y aéreos y la utilización de tarjetas hidrosensibles demostrativas de hasta dónde llegan las gotas de pulverización y la afectación de un determinado producto de acuerdo a la intensidad y variación del viento en superficie en el momento de la capacitación.
Para formular los anuncios respectivos se llevó a cabo en el despacho del Intendente Fuentes Lema una conferencia de prensa, donde el Jefe Comunal destacó la presencia de los dos profesionales visitantes, mientras el Secretario de la Producción de la Municipalidad, Gastón Lastra, se refirió a los detalles de la jornada.
Se informó que el Ministerio de Agricultura de la Nación ha estado trabajando sobre las instancias de la aplicación de productos fitosanitarios respecto en zonas peri urbanas y a raíz de ello, junto a una serie de organismos, entes oficiales y representación de la producción agropecuaria, redactaron un documento con pautas de aplicación de estos productos y ahora en una etapa mas de difusión, haciendo hincapié en las buenas practicas adecuadas, siguiendo una línea de trabajo.
Se habló del marco legal de la aplicación y en este sentido el especialista en la materia, Ingeniero Alberto Etiennot, dijo que “toda práctica en este sentido incluye el buen criterio”, por lo cual los profesionales aseguraron que “la realidad dista mucho de lo que la gente suele expresar. Lo más frecuente es que se hable sin conocimientos, sin pruebas concretas, sin haber hecho ningún tipo de comprobación”.
El Ingeniero Etiennot señaló que “cada producto debe tener certificaciones específicas, no son estudios nacionales, son los mismos que se presentan en la Unión Europea o en los Estados Unidos. El SENASA no aprueba productos que tengan problemas mutagénicos y por lo tanto no se comercializan”.
La conferencia de prensa luego se extendió a partir de un caso de trascendencia pública que se registró en nuestro medio a raíz de las pulverizaciones en proximidades de una Escuela Rural, hecho del que ya estaba en conocimiento el profesional visitante.
Sobre la aplicación de los agroquímicos el Ing. Etiennot dijo que “en cada provincia hay una ley diferente y eso no es bueno. Respecto de la aplicación aérea, en la Provincia de Buenos Aires se está tratando un proyecto de ley que prevé un área de exclusión de entre 500 y 1.000 metros. Considero que es una exageración. Está demostrado que, con un manejo correcto, con 20 metros alcanza, pero bueno, se deberá seguir probando esto para que con el tiempo se modifiquen las normas y se permitan aplicaciones responsables de una manera que beneficie al productor sin perjudicar a la población”.
Etiennot, Profesor Universitario de Terapéutica Vegetal por más de 35 años en la Universidad de Buenos Aires, marcó que éste es un tema que preocupa porque son productos tóxicos “como lo son distintas sustancias que usamos en nuestros hogares, como la lavandina puede serlo, y simplemente hay que saberlos manejar”.
Durante la charla con la prensa en el despacho del Intendente Fuentes Lema, el profesional, que brindará la capacitación del 12 de agosto, trató de avanzar en “cómo se manejan los agroquímicos, sus efectos y cómo podemos utilizarlos correctamente para evitar todo tipo de contaminación”.
En este sentido sostuvo que “el aplicador debe utilizar los elementos adecuados para preservar su salud, regulando el volumen a aplicar y el tamaño de gota a emplear, considerando las condiciones ambientales”.
Es así que recomendó que durante la fumigación se debe “evitar la presencia de vientos excesivos, no debe aplicarse cuando su sentido es hacia centros peri urbanos… y se debe tener más precaución cuando las temperaturas están por encima de los 35 grados y la humedad por debajo del 40 por ciento. Todo va a influir y el aplicador lo tiene que conocer”.
Etiennot remarcó por sobre todas las cosas la necesidad de estar capacitado para la utilización de las herramientas de trabajo: “el que lo haga que esté autorizado para hacerlo y lo ejecute bajo determinadas condiciones para el buen uso del producto”.
Como mensaje final sostuvo que “la población debe entender que se debe capacitar para manejar estos productos, no es cuestión de ir y comprar un agroquímico y salir a aplicarlo… Hay que saber cómo se lo aplica, de qué manera, en qué momento no se debe aplicar y ello surge de una perfecta capacitación, como la que deben tener también los agentes encargados de controlar a la hora de la pulverización”.
Todos estos temas, el marco legal, el protocolo de aplicación, serán considerados el próximo 12 de agosto en el Aero Club Coronel Suárez, abierta a todo público interesado.
En tanto, y profundizando en la temática, el Ingeniero Etiennot consideró que “el SENASA nos otorga seguridad en lo que estamos haciendo y cada categoría de toxicidad que esta cuantificada por la Organización de la Salud, pero como mensaje igual hay que utilizar los agroquímicos con cuidado, es como un remedio, un fármaco” dijo el especialista.
Para luego agregar que “si está mal utilizado puede provocar un daño, siempre los excesos pueden provocar, por ejemplo, un daño a la salud”.
Habló de los pseudos ambientalistas, que llaman a los productos “agro tóxicos”, porque provocan la muerte, “y yo les digo no, porque pueden originar la muerte como un remedio mal aplicado, mal dosificado y no por eso lo voy a llamar un farmatóxico”.
“Estos son productos fitosanitarios, donde tenemos un registro que garantiza la calidad de los productos que se comercializan, en el país no se pueden aplicar productos que no hayan sido aprobados por el SENASA, un organismo oficial que trabaja seriamente, pero los ambientalistas ponen en tela de juicio todo, es fácil poner en tela de juicio sin el aditamento de concepto científico”.
Por su parte, el Secretario de la Producción de la Municipalidad, Gastón Lastra, se refirió al trabajo que en este sentido viene llevando a cabo la Municipalidad con depósitos, acopio, intentando concientizar, mas allá de la norma legal, por eso la jornada del 12 de agosto, llevando un manto de claridad sobre el tema para la comunidad en general.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sobre este tema de rigurosa actualidad, ha señalado que existen formas seguras y eficientes de utilizar agroquímicos. Con las pautas técnicas adecuadas es posible producir alimentos de calidad a gran escala y asegurar la protección de los trabajadores, los consumidores y el ambiente.
La jornada se basa en demostraciones de una pulverización responsable, por tierra y por aire, realizada a campo en las condiciones climáticas que toquen.
Impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el apoyo de numerosas organizaciones y municipios, estas jornadas demostrativas están dirigidas a garantizar un uso racional y responsable de los fitosanitarios, con énfasis en las técnicas y equipos empleados.
La percepción pública sobre los riesgos asociados a la aplicación de fitosanitarios demanda información precisa y equilibrada que destaque, ante todo, la necesidad de adoptar buenas prácticas de aplicación (BPA) que representen las máximas garantías para proteger la salud de las personas y el ambiente, sin impactar de forma negativa en la producción de alimentos.
Cuatro estaciones.
Las demostraciones a campo están organizadas en cuatro etapas que agrupan los aspectos fundamentales de las pulverizaciones.
1) 1.-Las buenas prácticas
Un repaso de los principios y pautas técnicas para lograr un manejo y uso eficiente y responsable de los fitosanitarios, desde la toma de decisión y elección del producto hasta el transporte, almacenamiento, mezcla, carga, la aplicación en sí misma y la gestión de los excedentes y de los envases.
Las BPA aseguran la inocuidad de los alimentos y permiten obtener productos de calidad, producir con sustentabilidad ambiental y garantizar el bienestar social.
2) 2.-Equipos terrestres
Se muestran los componentes centrales de la máquina pulverizadora, con especial atención en los picos y las pastillas que fijan la dosis a distribuir en la superficie. El tamaño de las gotas y la correcta calibración del equipo, además de la adecuación a las condiciones meteorológicas durante el tratamiento, son conceptos centrales de esta estación.
3) 3.-Equipos aéreos
Una descripción de los elementos directamente relacionados con la distribución de productos fitosanitarios. Se verá cómo operar en el campo de acuerdo con el viento, además de cómo realizar una calibración y elección de tamaño de gota de manera apropiada. 4) 4.-Manejo y envases
Se analizan los diferentes pasos desde que se recibe la orden de trabajo del productor junto a la receta extendida por el profesional, la preparación del caldo (agregando al fitosanitario agua o aceite en cantidades determinadas) y la carga en el tanque del equipo respectivo. A su vez, finalizada la aplicación, es esencial emplear la técnica del triple lavado de los envases usados, que luego deben ser perforados y reciclados en productos útiles y seguros.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -