La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Novedades en la Agencia de Extensión Rural INTA de Coronel Suárez.
Será construida la sede propia.
“Queremos poner en conocimiento de la comunidad agropecuaria que ha sido llamada a licitación la construcción de la nueva agencia del INTA Coronel Suárez”, dijo el Ing. Eduardo de Sa Pereira.
Se anunció el relanzamiento de Cambio Rural II, una herramienta muy grande para esta dependencia.

El Jefe de la Agencia Coronel Suárez del INTA anunció que “llevamos 50 años de historia en la comunidad de Coronel Suárez y esto ha sido un anhelo de muchos consejeros y técnicos que han pasado por nuestra Agencia, el tener un espacio propio”.
Las gestiones de los consejeros permitieron conseguir el terreno, que fue donado por la Municipalidad de Coronel Suárez, lo que permitió acceder a un crédito BID.
El terreno está sobre la calle Sauce Corto, en cercanías del Instituto Nº 48.
En estos momentos se ha abierto el proceso licitatorio, el que llevará alrededor de 2 ó 3 meses, por lo que estimativamente para el año que viene la obra debería estar concretada, la cual permitirá contar con un edificio de entre 250 y 300 metros cuadrados, con 6 o 7 puestos de trabajo, una sala de reuniones, una sala para realizar muestreo, tipo laboratorio, más las dependencias de servicio.
El Ing. Eduardo de Sa Pereira anunció también “el lanzamiento de Cambio Rural II. Este programa viene desde el año 1993, pero éste será un nuevo lanzamiento. De manera que los grupos de productores serán una herramienta muy grande de la Agencia, por lo que estamos informando a los profesionales que quieran conducir a los grupos o a los productores que quieran asociarse. También continuaremos trabajando mucho con el programa Pro Huerta, en convenio de cooperación que tenemos conformado con el Municipio, más otros temas que estamos trabajando en conjunto, como es la cuestión de los agroquímicos y otros asuntos que tengan que ver con la parte agropecuaria. También continuaremos trabajando en Turismo Rural y otros programas y proyectos que tenemos en marcha”.
Sobre la situación agropecuaria a partir de las lluvias, analizó que “tuvimos un otoño muy húmedo, muy llovedor. Marzo y abril con precipitaciones por encima de 100 mm. La humedad relativa y la evapotranspiración en estos períodos del año son muy bajos, lo que sumado a las altas precipitaciones, por encima del promedio histórico, los suelos saturados de agua y las napas muy cerca de la superficie, han dado como resultado el estado actual” informó el técnico extensionista.
El Ingeniero de Sa Pereira expresó que “por otra parte la pendiente del terreno hace que el agua corra con mucha velocidad, desborden los arroyos, que es lo que nos pasa. Esa gran saturación de los suelos hizo que esto desbordara”.
Además el profesional comentó que “la situación era muy comprometida en el Cuartel X, en la zona de Piñeyro, en el camino de La Emilia y en las sierras, donde los caminos se convierten en ríos. Como consecuencia de esto se paró la siembra de trigo, hay un 70% que todavía falta sembrar, hay un 20% de soja que no se levantó y no creemos que pueda hacerse, porque hay daños irreparables en esos lotes, más el maíz que no se ha podido levantar”.
Mirando los pronósticos, el Jefe del INTA anticipó que “para estos próximos días hay un período de sol, con bajas temperaturas y heladas, lo que permitiría que el agua descienda y pueda comenzar el trabajo de las máquinas”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -