La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Charla sobre Grooming, a cargo de la ONG “Mamá en líne@”.
Grooming es el contacto emprendido por un adulto hacia un menor, a través de internet, con intenciones de abuso.
Recomiendan a los padres que hagan ver a sus hijos que los cientos de amigos que tienen en la web, en realidad no son sus amigos.
Pedirles que muestren al adulto que los cuida y los quiere sus contactos, y lo que hacen en las redes sociales, no es meterse en su intimidad, sino precisamente, cuidarlos.
Es que los pederastas se disfrazan de dibujos animados y están ocultos en lo que aparece como inofensivos juegos de roles.

La palabra "grooming" es un vocablo de habla inglesa y se vincula al verbo "groom", que alude a conductas de "acercamiento o preparación para un fin determinado".
El grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas "on line" por pedófilos (los groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo "buena onda", empatía, identidad de intereses o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual.
“Les aseguro, que en mi cuerpo, tengo las marcas de la lucha con mi hija, para sacarle internet”, “Tuve que cambiar dos veces de domicilio por la seguridad de toda nuestra familia”, “Las 6 horas en las que perdí contacto con mi hija fueron las más terribles de mi vida, y no se lo deseo a nadie. Afortunadamente, Dios la cuidó en ese momento y hoy está con nosotros, pero hay muchos otros padres que no pueden decir lo mismo y hoy están llorando la pérdida de su hijo o arrastran el daño físico y psíquico que algún pederasta les causó”.
Estas fueron algunas de las frases que se deslizaron el jueves por la tarde en la charla que organizó el Frente Renovador, que se desarrolló en el salón de Empleados de Comercio, donde una ONG formada hace varios años, integrada por padres cuyos hijos han sufrido grooming y también por algunas de las víctimas.
La entidad se formó a partir del dolor, y en el proceso de buscar respuestas, protección para los hijos de todos y legislación en el país que proteja a los chicos de los acosadores que disfrazados con otras identidades actúan a través de la web, transformaron su padecimiento en acción.
Finalmente, a fines del año pasado –luego de incontables idas y vueltas- quedó aprobada en el Congreso la Ley 26904 que pena el delito de grooming, tipifica sus manifestaciones, y establece atención a las víctimas. Pero por ejemplo, como consecuencia de esta ley, ahora, en estos momentos, debería haber una firme campaña de esclarecimiento e información para los padres que son neófitos en esta materia, por una cuestión generacional, porque como dicen las madres de Mamá en líne@ “en las cuestiones de las nuevas tecnologías de la comunicación nuestros hijos son nativos digitales, mientras que nosotros somos apenas forasteros digitales”.
Rosana Domínguez, que es una de las mamás que estuvo en Coronel Suárez y Leandro Galletti, que es un joven de 24 años que fue víctima, hablaron con La Nueva Radio Suárez previo a la charla pública que luego brindaron.
“Tuvimos que aprender a ahondar donde nuestros hijos han sufrido delito, yo soy mamá de una de las víctimas. Encontrarme con este delito para mí fue muy duro. Mi nena tenía 13 cuando fue contactada mediante las redes sociales, a través de juegos de animé. Yo tenía total desconocimiento de esto, me tuve que sentar y aprender. Sentir el miedo y el temor que dejamos librados a los chicos en la banda ancha como lo es internet. Tenemos que tener en cuenta que los peligros que se sufren en la realidad, o los tenemos a través de la web. Los abusos psicológicos y los abordajes para lastimar a nuestros chicos en la integridad sexual. El grooming es una antesala a lo que es el abuso concretado, porque si las distancias se lo permiten, muchos se contactan, nuestros hijos son abusados y a veces los matan. Lo importante de esto es tratar la problemática con respeto, desde cualquier lugar de la sociedad”.
Tienen una fuerte crítica a la ausencia del Estado, porque en esta lucha por obtener legislación, llegaron hasta a encadenarse frente al Congreso para ser escuchadas y para que los legisladores se sentaran a analizar el proyecto y finalmente darle aprobación.
Esta fue una lucha que llevó varios años, que implicó juntar alrededor de 6 millones de firmas que pedir porque la ley.
Hoy dicen que “el proceso de sanación fue escupir hacia afuera: contar a otro todo lo que habíamos vivido. Lo más duro de esta lucha fue el abuso de poder desde el Estado”.
“Nosotros hemos sufrido muchísimo abuso de poder político. Cuando uno golpea la puerta de los legisladores, les lleva la problemática, le muestra su dolor, y le lleva la solución traída de otros países, a veces da mucha bronca que no te escuchen. De los 257 diputados que nos gobiernan solamente cuatro nos atendieron en esta lucha para tipificar el delito”.
Ingresar Internet al hogar es como dejar pasar al mundo entero a nuestra casa, con todo lo que tiene, lo bueno y lo malo.
Y son todos los integrantes de ese hogar, los que van abriendo ventanas, a través de un simple clic para dejar entrar a otros, que conozcan de nosotros.
En este proceso, los niños, los más vulnerables. Muchas veces, disfrazado de un par, esto es, de otro niño, adolescente o joven, se encuentra un adulto que tiene intenciones de abuso.
Para eso usa la psicología, los métodos de convencimiento y captación que antes lo hacía de manera real y que ahora lo ejerce de manera virtual.
Aún cuando el ataque sexual luego no se concrete en la realidad, el proceso para lograrlo, lo que se denomina grooming, es tremendamente dañino en el proceso de desarrollo psicológico de los menores de edad.
Al finalizar la charla del jueves, los integrantes de Mamá en líne@ daban a conocer una especie de decálogo para padres que han elaborado a lo largo de estos siete años de lucha que llevan emprendida.
Recomendaban a los padres que hagan ver a sus hijos que los cientos de amigos que tienen en la web, en realidad no son sus amigos.
Recordaban que pedirles que muestren al adulto que los cuida y los quiere sus contactos, y lo que hacen en las redes sociales, no es meterse en su intimidad, sino precisamente, cuidarlos.
Es que los pederastas se disfrazan de dibujos animados y están ocultos en lo que aparece como inofensivos juegos de roles.
A propósito, hoy pregunte a su hijo “¿cuál es tu Nick?” Escuche su respuesta y podrá conocer que maneja códigos de comunicación de los que usted no tenía ni idea.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -