La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Toda la red caminera del Distrito en emergencia.
Grave panorama planteó el Director de Vialidad Municipal Cesar Anastasi.
“La zona serrana aportó una cantidad impresionante de agua, de manera que eso arrasó en la cuenca del sauce y en la zona de Cura Malal, más la suma de los diferentes arroyos, como es el caso de La Emilia, y todos los afluentes que vienen hacia la zona del Sauce Corto. Ahora estamos tratando de solucionar las emergencias hasta que baje el agua”.
Todo el sistema vial municipal esta a disposición de la emergencia.
Los mapas satelitales actualizados al 15 de julio por el INTA son reveladores de la cantidad de agua existente en el Distrito.

Desde hace 4 días que el organismo de Vialidad Municipal viene recorriendo diferentes sectores del Distrito a los que puede acceder, determinando las reparaciones que harán falta una vez que baje el agua.
Mientras tanto, en estos días los teléfonos del organismo municipal y las oficinas han estado con presencia repetida de productores que vienen a pedir el arreglo de un pantano, el paso de una máquina y alguna solución para el tránsito de vehículos en la zona rural.
Consultado César Anastasi, Director Municipal de Vialidad de la Municipalidad de Coronel Suárez, confirmó que “en diferentes parajes de la jurisdicción, en diferentes cuencas, ha complicado todos los caminos. La idea es organizar a futuro, para cuando el agua baje, hacer alguna reparación”.
Agregó que “la zona serrana aportó mucha cantidad de agua, de manera que eso arrasó en la cuenca del sauce y en la zona de Cura Malal, más la suma de los diferentes arroyos, como es el caso de La Emilia, y todos los afluentes que vienen hacia la zona del Sauce Corto. Ahora estamos tratando de solucionar lo que más se pueda”.
Sobre la situación en Huanguelén explicó que “estamos afectados por una cuenca diferente. Ruta 60, Escuela Nº 19, Otoño, son sectores complicados, con mucha cantidad de agua. Es el sector que está en el deslinde con Daireaux, donde hay mucha cantidad de agua en caminos, arroyos, canales y campos”.
De hecho, en la jornada del jueves había más presencia de agua que el día miércoles, en lo que era evidencia que siguiendo la pendiente de la topografía el agua seguía bajando desde las zonas más altas hacia la zonas bajas.
Alfredo Crunger, Delegado de Huanguelén, había apuntado que a media mañana del jueves no se podía pasar por el camino que va de Pasman a Ombú.
Sobre el partidor de aguas de Piñeyro, César Anastasi apuntó que “en la tarde del miércoles era mucha la cantidad de agua que tenía, se veían solamente las roscas de regulación de las compuertas, todo el resto estaba completo de agua, pasando desbordada hacia el Huascar y otra parte hacia el Sauce Corto”.
Consideró el funcionario que es necesario acordar también algunos trabajos en conjunto entre las hidráulicas de Bahía Blanca y de Trenque Lauquen, que administra la zona de Daireaux, en cuanto a circulación y tratamiento de los cursos de agua.
“Hay que esperar que baje el agua y empezar a organizar los trabajos más urgentes que tendremos que llevar a cabo”, indicó el funcionario municipal, que además destacó que los equipos están listos para salir a trabajar en cuanto haya el piso necesario para realizar algún tipo de obra y de trabajos en esta emergencia.
Por otra parte, desde a Jefatura del INTA, a cargo del Ing. Eduardo de Sa Pereira, se aportaron mapas satelitales que establecen fehacientemente los lugares de mayor afectación en toda la zona rural por las ultimas lluvias y desbordes de los arroyos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -