La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Obama: "Israel tiene derecho a defenderse"
El presidente de Estados Unidos aseguró que "está a disposición" para favorecer un acuerdo sobre el cese del fuego en Medio Oriente. Hace 9 días que Hamas lanza misiles sobre tierras israelíes, lo que activó ataques a Gaza en represalia

En una inesperada rueda de prensa para hablar de asuntos de política exterior, el mandatario reiteró que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques con proyectiles de Hamas, ya que "no hay país que pueda esperar vivir a diario bajo lluvias de cohetes". Además, lamentó hoy la muerte de "civiles inocentes" en Gaza y pidió a las partes que eviten una nueva escalada de violencia.
El mandatario estadounidense afirmó que "continuará alentando una salida diplomática". Obama dijo tener "el corazón roto por la violencia de las últimas dos semanas, especialmente por la muerte de civiles inocentes en Gaza", a raíz de los ataques aéreos de Israel contra posiciones desde las que se han disparado los cohetes contra las poblaciones israelíes. Gracias al sistema de defensa del Escudo de Acero, financiado por Estados Unidos y del que Obama dijo estar orgulloso por haberlo apoyado, Israel ha conseguido que sólo haya habido una víctima mortal entre su población, frente a las más de 200 muertes de palestinos.
"Seguiremos subrayando la necesidad de proteger a los civiles en Gaza e Israel y evitar una nueva escalada", aseguró el presidente, que agradeció a Egipto su mediación de hoy, la segunda en dos días. El mandatario recordó que Hamas provocó el fracaso del primer alto el fuego aceptado por Israel con la mediación de Egipto al "prolongar el conflicto con más lanzamientos de cohetes contra civiles".
"Los israelíes y los palestinos no quieren vivir así. Se merecen vivir en paz y seguridad, libres del miedo", afirmó Obama, quien repasó brevemente varios asuntos de política internacional urgente, como las negociaciones con Irán, las tensiones en Ucrania o el relevo en la presidencia de Afganistán.
La violencia entre Israel y el grupo terrorista Hamas se desató luego del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes, el pasado 12 de junio, que derivó en la posterior venganza por parte de un grupo de extremistas judíos. Ocho días después de iniciarse la operación militar, los israelíes alcanzaron más de mil blancos de Hamas en Gaza, mientras que alrededor de 1.300 cohetes palestinos cayeron sobre Israel.
Pausa humanitaria
Israel hará este jueves una tregua humanitaria de 6 horas. En ese lapso el Ejército israelí no atacará la Franja de Gaza, pero se desconoce si el grupo terrorista Hamas hará lo mismo. El gobierno de Netanyahu aceptó la propuesta del emisario de la ONU para la región, Robert Serry.
En ofensivas militares anteriores en Gaza, también se abrieron períodos similares de tregua para introducir medicamentos y abastecer a los desbordados hospitales, aunque a veces el suministro se debió realizar en medio de ataques mutuos porque el cese del fuego no aguantó el lapso estipulado.
La situación humanitaria en la Franja de Gaza ha empeorado considerablemente después de nueve días de ofensiva militar israelí, que ha provocado también daños materiales a infraestructuras vitales y sanitarias que podrían afectar incluso los recursos de agua.
El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, afirmó en diálogo con Infoabe que continúan abasteciendo a la zona: "Israel pasa electricidad, medicamentos, combustibles y mucha comida, aun cuando el pasaje está siendo bombardeado. Israel podría acabar con la usina de electricidad y se terminaría el conflicto. Pero, obviamente, no lo hace por la crisis humanitaria que causaría".
Irán
"Hemos hecho significativos progresos" en las negociaciones que las potencias occidentales mantienen con Irán por el desarme de su programa nuclear, aseguró Obama. Las conversaciones comenzaron esta semana en Viena y Obama destacó que "Irán ha mantenido la promesa sobre su programa nuclear en los últimos seis meses", afirmó.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -