La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Más sobre el perjuicio de automedicarse con antibióticos.
Entrevista a la Bioquímica Evangelina García Hoqui.
También cómo tomar correctamente una muestra para urocultivo.
“Es muy nocivo el uso de los antibióticos sin control, porque eso va generando resistencia a las bacterias que uno tiene en el cuerpo”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Bioquímica Evangelina García Hoqui para profundizar sobre algunas cuestiones, como el abuso que solemos hacer sobre los antibióticos.
Dijo que “es bastante común la automedicación. Este tema es muy amplio y aquí pretendo abordarlo desde lo que yo puedo ver en el laboratorio. La gente piensa que es la solución mágica para todo. Los antibióticos, tomados en el momento y en la dosis correcta, están muy bien, pero si no es así puede ser hasta peligroso”.
Especificó en lo que puede observar en su laboratorio, “es que viene gente con síntomas de infección urinaria (ardor al orinar, olor fuerte, color turbio o dolor en la espalda), asocian estos síntomas a los que tuvieron en alguna ocasión o a lo que le pasó a algún familiar, y como les resta algún antibiótico lo empiezan a tomar. Eso nunca está bien; en principio debieran primero ir al médico, el que va a reconocer los síntomas e indicar los análisis adecuados para cada caso. Si se sospecha de una infección será un urocultivo y en los casos necesarios recomendará el antibiótico adecuado”.
Recomendó la Bioquímica en los casos en que “la persona no quiera esperar al horario de la consulta, gane tiempo tomándose una muestra de orina guardándola en la heladera y la lleve al laboratorio”.
Insistió la Dra. García Hoqui en que “es muy nocivo el uso de los antibióticos sin control, porque eso va generando resistencia a las bacterias que uno tiene en el cuerpo. Es importante que sea el médico el que indique. La resistencia se genera porque el antibiótico no se toma en las dosis adecuadas para la bacteria que se tiene. Si uno no lo toma durante el tiempo necesario pueden quedar bacterias que no producen infección en el momento, que pasan a ser resistentes a ese medicamento y que no responderán en otro momento de la vida”.
Indicó que “no están apareciendo antibióticos nuevos y siempre la idea de la Infectología es mantener usando los que hay y no tener que recurrir a los más nuevos, que son más costosos y se guardan para los que ya presentan resistencia”.
Sobre los recaudos para tomar correctamente la muestra para un urocultivo, ya que en esto se inicia un resultado seguro y adecuado, dijo que “hay gente que viene con un frasco esterilizado desde su casa (lavado, puestos a hervir o al fuego), lo mejor es comprar un recipiente estéril en la farmacia. Recolectar la orina por la técnica del chorro medio: primero hacer una higiene genital correcta con agua y jabón y tomar el chorro medio de la orina en el frasco, que debe ser abierto al momento mismo de tomar la muestra. En las mujeres lo ideal es que se pongan un tampón vaginal, porque puede ser que haya flujo y al caer junto con la orina contamina la muestra”.
En el caso de los bebés, “las bolsas colectoras no sirven cuando es un urocultivo, ya que suelen contaminarse con materia fecal, por lo que estos cultivos son malos, pueden no ser certeros. Lo ideal es tomar la muestra de orina al acecho, lo que significa estar esperando con el bebé desnudo a que haga pis y con el frasco preparado, no abierto mucho tiempo antes de tomar la muestra. Es un trámite complicado, pero es el que se debe hacer para ahorrar tiempo en los diagnósticos” concluyó la Bioquímica Evangelina García Hoqui.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -