La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Propuesta de un grupo de profesionales.
Coronel Suárez, ciudad sin bullying.
Conferencia pública y talleres en la Escuela Nº 12.
“Hay muchos chicos que expresan que por estas situaciones ir a la escuela se transforma en una tortura. La idea es empezar a desarmar estos modelos violentos de relación. En cuanto a si hay ahora más bullying que antes, no lo sabemos, pero sí podemos decir que hoy hay más chicos que se animan a ponerlo en palabras y poder en algún punto enunciarlo y denunciarlo”.

Liderados por la Dra. Guillermina Rizzo, que es Psicóloga, entre otros títulos que integran su formación académica, un grupo de profesionales recorren las ciudades del interior de la provincia, por su propios medios y haciéndose un espacio en sus actividades laborales y familiares, con el objetivo de abordar la temática del bullying en su totalidad: sus manifestaciones en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, sus repercusiones en la comunidad y las posibles soluciones.
El viernes pasado ese grupo de profesionales se hizo presente en Coronel Suárez, desarrollando en horas de la mañana un taller con alumnos y docentes en la Escuela Nº 12, y también una charla para docentes, equipos interdisciplinarios escolares, directivos, inspectores y representantes de diferentes instituciones de la comunidad.
En una conferencia de prensa, antes de la disertación pública, acompañada por Victoria García, Directora de Acción Social, y el Dr. Claudio Silva Kruger, Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coronel Suárez, los funcionarios comunales explicaron que “como Municipio y como ciudadanos nos adherimos a esta propuesta de ‘Ciudades sin bullying’, en la búsqueda de medidas de atención y de prevención de esta problemática social”.
La Dra. Rizzo ha escrito un libro denominado “Violencia escolar, un modelo para Des-armar”, donde se aborda con profundidad esta temática.
El mismo se encuentra disponible en forma gratuita a través de la web. Se lo puede descargar conectándose en www.guillerminarizzo.com/libros, completando con sus datos el formulario de descarga.
En la conferencia de prensa, la Dra. Rizzo explicó que “ciudades sin bullying tiene que ver con una experiencia que a mí me marca en la vida. En el ámbito académico a partir del hecho de Carmen de Patagones es cuando empiezo a investigar para hacer el tránsito del Doctorado en Psicología”.
La profesional reveló que “el encuentro el año pasado con Su Santidad, Francisco, entregarle el libro y ese pequeño diálogo en la audiencia hace que uno tenga que redoblar la apuesta tratando de promover un cambio”.
Comentó que “estamos recorriendo la provincia y el país también. Lo hacemos junto con un grupo de profesionales bahienses y la idea es tratar que los distintos municipios adhieran a esta causa, y luego, de una manera articulada, ver cómo estas acciones se pueden ir sosteniendo de acuerdo a la idiosincrasia de cada territorio”.
Consultada en torno a si esta es una problemática actual, o en realidad es de vieja data y lo que pasa es que ahora se habla, respondió que “siempre alguien nos dice ‘pero cuando yo iba a la escuela esto pasaba’; a alguien siempre se le ponía un sobrenombre, se lo tomaba de punto. Lo que sí se empieza a descubrir a partir de los años ´70, ´80, con distintas investigaciones (en esto son pioneros los noruegos) es que esto genera daño psicológico irreversible; y tanto a la víctima, al victimario, como a los espectadores los acompaña por el resto de su vida”.
La Dra. Rizzo expresa que “hay muchos chicos que expresan que por estas situaciones ir a la escuela se transforma en una tortura. La idea es empezar a desarmar estos modelos violentos de relación. En cuanto a si hay ahora más bullying que antes, no lo sabemos, pero sí podemos decir que hoy hay más chicos que se animan a ponerlo en palabras y poder en algún punto enunciarlo y denunciarlo”.
“Por eso es importante que la escuela, las familias, las asociaciones intermedias, tengan todos conocimientos de qué se trata esto, para que cuando un chico hace una manifestación en este sentido no reciba de nuestra parte expresiones como ‘ya va a pasar’, ‘es cosa de chicos’ u otras similares”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -