La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Por un acuerdo entre el oficialismo y la UCR, Boudou finalmente no concurrió al Senado
El vicepresidente y titular del cuerpo finalmente no asistió al debate. Su lugar fue ocupado por Gerardo Zamora. La oposición había amenazado con retirarse. Se aprobó por unanimidad el proyecto para dar inmunidad a bancos centrales extranjeros

El nombre de Amado Boudou estaba otra vez en el tapete. En esta ocasión, la atención se centraba en saber si el vicepresidente asistiría al Senado por primera vez después de ser procesado. La incertidumbre se mantuvo hasta el final y apenas minutos antes del debate se confirmó que el vicepresidente no se presentará en el recinto.
Lo mismo ocurrió en ocasión del acto oficial por el 9 de Julio realizado el miércoles en Tucumán. La presencia de Boudou, en reemplazo de Cristina Kirchner, de licencia médica, no fue confirmada oficialmente prácticamente hasta último momento.
La ausencia de Boudou habría sido producto de una negociación de Miguel Ángel Pichetto con el radicalismo. El titular de la bancada kirchnerista habría garantizado la ausencia de Boudou para evitar que la oposición se pare y abandone el recinto, como habían amenazado hacer en caso de que el vicepresidente ocupara su habitual lugar. Conclusión: Gerardo Zamora preside la sesión.
El acuerdo permitió que la Cámara alta tenga una sesión atípica, marcada por la celeridad con la que transcurrió y el grado de acuerdo. Es que luego de que los bloques pulieran detalles de la iniciativa que los convocaba, el pleno del cuerpo votó, por unanimidad, a favor de la norma para proteger los activos de los bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos.
En diálogo con Infobae, la radical Laura Montero aclaró que la reunión previa a la sesión la oposición consiguió modificaciones al proyecto. "Tenía ciertas vaguedades, si bien en el espíritu de los fundamentos era bastante clara", indicó.
"Se está haciendo la ley para el banco central de China, para que si quiere poner depósitos (en el país) no pueda haber acciones judiciales contra esos depósitos. Por eso se les da inmunidad a esos depósitos", explicó. Y agregó que entre los pedidos que promovió la oposición está el de incluir una cláusula de reciprocidad. "Ha quedado una ley discreta y razonable a los fines que se estaban poniendo", analizó.
La urgencia evidenciada por el oficialismo para aprobar la norma estuvo fundada, explicó el titular de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, a la necesidad de contar con ley sancionada antes que llegue al país la próxima semana el presidente de China, ya que obedece a un pedido formulado por ese país.
Con 55 votos a favor y ninguno en contra, la iniciativa recibió media sanción y fue girada a Diputados en menos de una hora de debate.
La propuesta establece que los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos. No obstante, estarán exceptuados de esa protección en caso de consentimiento expreso a través de un tratado, contrato, acuerdo de arbitraje o mediante una declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial; por reconvención basada en la misma relación jurídica o cuando la demanda haga eje en una actividad ajena a sus funciones.
Entre los fundamentos, se menciona "la experiencia del propio Banco Central de la República Argentina que en los últimos años se vio expuesto a desafíos judiciales en tribunales de diversas jurisdicciones".
Licencia, un reclamo común de la oposición
Los bloques opositores reclaman el apartamiento del funcionario o al menos que se tome licencia tras ser procesado en la causa Ciccone por cohecho. En ese sentido, Luis Juez había advertido: "Nosotros nos vamos a ir del recinto en repudio a la presencia de Boudou y sólo vamos a volver para votar el proyecto porque estamos de acuerdo con la medida; creemos que es una forma de que el Gobierno y el oficialismo paguen algún costo político por su capricho".
En declaraciones a este medio, el senador Alfredo De Angeli opinó que el vicepresidente debería tomarse licencia. "Tener en la presidencia de la Cámara alta a un funcionario procesado es complicado", sostuvo. Y añadió que si accediera a ese pedido, el cuerpo podría "trabajar con mucha menos presión".
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -