La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
La conexión por tren a Huanguelén.
¿Más cerca de poder convertirse en una realidad?
La Presidenta del Concejo Deliberante, Blanca Rodríguez Larumbe de Stacco, anticipó que “esto tiene que ser un convenio que se firme entre el Municipio y la ADIF (Administradora de los Ferrocarriles a nivel nacional), organismo éste que tendrá que hacer las inversiones correspondientes”.

Hace unos años atrás, cuando era Intendente Municipal Ricardo Moccero, quienes en ese momento estaban en UDESO le presentaron el Dúo Móvil, una iniciativa del INTI.
“Este proyecto falló porque no era el ideal. Ahora hay un proyecto de TecnoTren. Los que han ido a Tecnópolis deben haberlo visto ahí o en La Plata, donde está en funcionamiento. Es un móvil de fibra de vidrio que circula sobre las vías, tiene un motor Fiat Duna gasolero y puede levantar hasta 60 kms. por hora de velocidad. Por su poco peso, comparado con un tren, puede funcionar en vías que no estén en óptimas condiciones, que sí estén mejoradas, como es el caso del trayecto Coronel Suárez - Huanguelén”, dijo a La Nueva Radio Suárez Blanca Rodríguez Larumbe, la Presidenta del Concejo Deliberante y una de las más fervientes impulsoras de esta iniciativa.
En la segunda sesión del mes de mayo, el Concejo Deliberante declaró de Interés esta iniciativa y formó una Comisión Ferroviaria, a los efectos de seguir de cerca esta propuesta.
Expresó Blanca Stacco que “esto tiene que ser un convenio que se firme entre el Municipio y la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias a nivel nacional), organismo éste que tendrá que hacer las inversiones correspondientes. Yo que viajo a diario de Huanguelén a Coronel Suárez puedo dar cuenta de la cantidad de gente que necesita venir diariamente por cuestiones de salud, por trámites y por otros asuntos muy diversos, por lo que el tránsito es mucho, tanto por tierra como por ruta. Muchas personas que tienen que llegar hasta la ciudad cabecera del Distrito no tienen ni el vehículo ni los medios para hacerlo. Con un transporte como este (el TecnoTren), liviano y seguro, solucionaríamos esta problemática”.
Explicó que “la Provincia de Entre Ríos compró varios vehículos de estos, también está funcionando en la ciudad de La Plata y en Tecnópolis”.
Dijo que la propuesta es que ADIF compre el prototipo y el Municipio se haría responsable de este servicio para hacerlo funcionar.
El pasado 9 de julio, en el marco de la celebración por un nuevo aniversario de la Independencia de nuestro país, en la localidad de Huanguelén, donde se llevó a cabo el acto oficial, se presentó esta iniciativa y se comprometió a las autoridades del Departamento Ejecutivo para hacerlo realidad.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -