La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
En Huanguelén se llevó a cabo el acto oficial por el 198 aniversario de la Declaración de la Independencia.
Mensaje central de Gustavo Moccero, Secretario de Gobierno de la Municipalidad.
La ceremonia contó con danzas folclóricas a cargo del cuerpo de baile de la ‘Agrupación Tierra Gaucha’, y expresiones corporales a cargo del Ballet Municipal, bajo la dirección de la profesora Lorena Villar.
Presidió el Intendente Municipal, Osvaldo Fuentes Lema, secundado por autoridades del Concejo Deliberante, Consejo Escolar y un notable marco institucional.
Acompañó la Banda Municipal Bartolomé Meier.

El acto por un nuevo aniversario de la Independencia Nacional se llevó a cabo este miércoles 9 de julio en la localidad de Huanguelén en el SUM del club Atlético de esa localidad.
Encabezó la conmemoración el Intendente Municipal Ingeniero Osvaldo Fuentes Lema, acompañado por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Blanca Rodríguez Larumbe; el Jefe de Gestión Alfredo Crunger; la presidenta del Consejo Escolar Susana Previsdomini, integrantes del gabinete municipal, concejales, autoridades educativas, eclesiásticas y policiales, abanderados, instituciones intermedias y público en general.
Tras la interpretación de las estrofas del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier” dirigida por el maestro Angel Shamberger la invocación religiosa, honrando a los patriotas de la independencia estuvo a cargo del cura Párroco Leandro Volpe.
Antes de los discursos, se leyó un mensaje enviado por el diputado provincial Licenciado Ricardo Moccero quien si bien no pudo asistir dejó su sentir en el día patrio.
“A 198 años de la declaración de la Independencia, recordemos a quienes hicieron posible este hecho tan trascendente, y trabajemos diariamente por ser libres de todo aquello que no nos hace crecer y desarrollarnos como personas de bien, para lograr así un país solidario y justo que nos incluya a todos”.
En nombre del Gobierno Municipal, el secretario de Gobierno Gustavo Moccero enalteció la lucha de aquellos criollos que “deseosos de ser independientes” forjaron la libertad de todo un pueblo; instando a las nuevas generaciones a defenderla ante la opresión que pudieran ejercer países económicamente más fuertes, “trabajando unidos en la lucha por la segunda independencia”.
“La independencia se manifiesta de diferentes formas, no sólo por una ocupación territorial, sino en épocas posteriores como la nuestra, con un ahogo económico por parte de países poderosos a países en crecimiento; por lo tanto para nosotros la independencia no puede ser algo abstracto, en este momento tenemos concretamente una lucha, y me interesa que los chicos comprendan esto, con relación a los ‘Fondos Buitres’ que son especuladores internacionales que tratan a través de jueces ligados con esos intereses, obligarnos una vez más, a agachar la cabeza y a repetir una historia que debemos negarnos a repetirla”, aseveró.
“Decía Moreno en su libro en representación de los hacendados en 1809 que era increíble ver como los países recurrían a préstamos de potencias para solucionar intereses y lejos de solucionarlos, complicaban la situación y terminaban por no poder cumplir; San Martín expresó también que mucho más que quienes quieren dominarnos desde afuera y someternos, le indignaba la actitud de muchos criollos que sabiendo cual iba a ser esta consecuencia se sometían a intereses extraños a nuestra patria. Tal vez en las antípodas de ese pensamiento nacional Nicolás Avellaneda por ejemplo hablaba que por honor a la Nación debíamos sacrificar con el hambre de algunos argentinos pero honrar nuestras deudas de manera estricta y se refería al préstamo que años antes había contraído con la Baring Brothers, Bernardino Rivadavia”, referenció.
“Primero se crearon ejércitos que dominaban los países, después se los obligaba a entregar las empresas que hacían a identidad nacional, la deuda externa que iba creciendo porque se cobraban intereses sobre intereses hacia que jamás podíamos dejar de depender y vivíamos sojuzgados a quienes nos marcaban desde afuera las medidas económicas, que no iban a beneficiar a nuestros argentinos, si no a los intereses que nos llevaban a esto”.
“Además del fallo del Juez Griesa que hacía referencia sobre los ‘Fondos Buitres’, también esto va acompañado en todo Latinoamérica por lo que es la SIP Sociedad Interamericana de Prensa que también aporta para cortar con nuestra lucha por la independencia, generando una conciencia de desánimo y queriendo hacer que el pueblo crea que el sentido común indica que debemos allanarnos y pagar una deuda injusta, con especuladores que aprovechan cuando los países están totalmente en la ruina para multiplicar por miles y miles de millones y enriquecerse a costa del trabajo de los argentinos”.
“Este 9 de Julio debe encontrarnos unidos trabajando en esto, podemos tener otro tipo de diferencias pero sería una irresponsabilidad no juntarnos para luchar por la segunda y definitiva independencia y hacer honor así a hombres como Moreno, San Martín, Rosas, Irigoyen, Perón o Néstor Kirchner, de esta manera estaremos cumpliendo con nuestra patria”
Por su parte la directora del jardín Maternal Municipal “Alfredo Gahan”, Karina Guido repasó los hechos históricos que desencadenaron en ese 9 julio de 1816.
“Han transcurrido años desde que sucedieron estos acontecimientos y todavía escuchamos decir que somos una nación joven que intenta constituirse a sí misma. Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes del país puedan vivir con dignidad y de alcanzar el modelo de nación que anhelamos. Pero es fácil responsabilizar a otros de nuestro destino, pensemos al menos un momento que cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y futuro del país. La historia no la hacen solamente los próceres si no las personas comunes como cada uno de nosotros. Aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres,…podríamos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país solidario, más honesto, más responsable y justo”.
Por último recordó las estrofas de un poema de Jorge Luis Borges “La patria, amigos, es un acto perpetuo como el perpetuo mundo.
“Nadie es la patria, pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros de ser lo que ignoraban, argentinos… somos el porvenir de esos varones, la justificación de aquellos muertos; nuestro deber es la gloriosa carga que a nuestra sombra legan esas sombras que debemos salvar. Nadie es la patria, pero todos lo somos”.
En el final hubo danzas folclóricas a cargo del cuerpo de baile de la ‘Agrupación Tierra Gaucha’, y expresiones corporales a cargo del Ballet Municipal, bajo la dirección de la profesora Lorena Villar.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -