La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Densitometría ósea.
La importancia de estos controles periódicos, tanto a hombres como a mujeres, para asegurar la salud en el sistema óseo.

Desde el día lunes, y hasta hoy miércoles, y luego nuevamente la semana próxima, el día 16, se están registrando densitometrías óseas a cargo de un equipo que lidera el Dr. Mario Vasermanas.
Consultado por La Nueva Radio Suárez, explicó que “es el estudio que permite diagnosticar osteopenia u osteoporosis. La primera de las mencionadas es el comienzo de la enfermedad osteoporótica, que es una enfermedad lentamente evolutiva que comienza con una pequeña pérdida de calcio. Si esto no es detectado a tiempo no se revierte, no se detiene, sigue evolucionando y llega a la osteoporosis”.
Indicó que “los hombres y las mujeres tienen la misma posibilidad de enfermarse de osteoporosis, porque la descalcificación no respeta sexo ni edad, afecta tanto a los ancianos como a los jóvenes, hombres y mujeres. Lo que pasa es que la mujer suelde ser quien normalmente consulta más al médico que el varón. Como es ella quien cuadriplica la consulta en ese aspecto es ella quien aparece más arriba en las estadística”.
¿A qué edad comenzar a hacerse este estudio? La respuesta que da el profesional consultado es que “las mujeres deben empezar a hacerse la densitometría a los 35 años de edad, los varones a partir de los 45 años. En el caso de las mujeres lo recomendable es que comience con estos estudios antes de que empiece un período muy importante en su vida que es la menopausia. Cuando esté en este período la mujer pierde sus estrógenos, hormonas de la fertilidad y esto se traduce en una gran descalcificación. Los primeros 10 años de la mujer menopáusica son definitivos sobre el esqueleto, donde la descalcificación va a ser más intensa y son los años en que la mujer tiene que controlar anualmente su sistema óseo”.
Explica que “la posibilidad de recuperación completa del paciente es en el caso de la osteopenia. Es el momento más trascendente del diagnostico porque es cuando el paciente no ha perdido una cantidad importante de masa ósea y su esqueleto no corre riesgo. Cuando el paciente tiene osteoporosis depende del grado de avance de la enfermedad. Los tratamientos apuntan a la resolución del problema, pero a veces no es fácil porque el paciente está muy deteriorado. El tiempo mínimo en osteoporosis son entre 6 y 8 años de tratamiento, de ahí en adelante”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -