La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Disertó en el Teatro Italia el Ingeniero y Profesor Claudio Sánchez.
Profesor de Física e Informática y un original divulgador científico.
Una informalidad que permite profundizar conocimientos y descubrir potencialidades.
“Todo lo que sé ciencia lo aprendí mirando “Los Simpson”.
Fue una propuesta del Grupo Contando la Ciencia de Coronel Suárez.
"No estaría mal especializarse en series para atrapar al alumno y que aprendan con entusiasmo. Lo mío son Los Simpson, pero de varias series se puede aprender ciencia, no solo de esos supuestos científicos locos de guardapolvos blancos y pelos parados".

El Profesor Claudio Sánchez, previo a su disertación en el Teatro Italia, visitó los estudios de La Nueva Radio Suárez en compañía de los profesores que forman parte del Grupo “Contando la Ciencia” de nuestra ciudad, quienes vienen promoviendo de manera constante el interés por las ciencias desde distintos lugares, ya que no solo se ofrecen los talleres, sino que también han sido artífices para que la ciudad sea visitada por destacadas personalidades del quehacer científico nacional.
En esta oportunidad la visita del Profesor Sánchez quien por la mañana del viernes cumplió diversas actividades en ámbitos educativos locales y por la tarde brindó una charla pública en la sala del Teatro Italia que fue seguida atentamente ya que el título realmente era convocante.
Previamente en los estudios de La Nueva Radio Suárez el Ingeniero Sánchez nos expresaba que "si uno presta atención al verlos, no necesariamente aprende de Los Simpson, pero le despierta la curiosidad de ir a las fuentes e informarse. A decir verdad, están dirigidos a un público que piensa, todo lo contrario a lo que se cree popularmente" respondió al primer interrogante sobre el título de la charla.
Entonces nos expresaba que "hay reflexiones en los capítulos que reflejan momentos de la vida de cada uno de nosotros".
"Escribí dos libros con frases o reflexiones de Los Simpson vinculadas a la ciencia. Por ejemplo, de un capítulo sobre el arca de Noe. Noe toma nota del pedido de llevar dos ejemplares de cada especie animal y finaliza preguntando ¿también escarabajos? ¡especialmente escarabajos!, responden".
"Esto da la pauta de la intervención de la ciencia, porque los escarabajos son el género mas numeroso dentro de todo el Reino Animal".
"Había un divulgador científico que era comunista y ateo. Un día le preguntaron ¿que piensa de Dios? Y él respondió 'Mire no se que pienso de él, pero le deben gustar mucho los escarabajos'".
"Los Simpson tienen que ver con la humanidad. Si se enterraran todos los capítulos y son desenterrados en mil años los habitantes de aquella época entenderían que fuimos".
"Es una serie compleja. No es un simple dibujo animado. En un simple conteo se encuentran 100 personajes y cada uno con una enseñanza".
"No estaría mal especializarse en series para atrapar al alumno y que aprendan con entusiasmo. Lo mío son Los Simpson, pero de varias series se puede aprender ciencia, no solo de esos supuestos científicos locos de guardapolvos blancos y pelos parados".
"Tenemos que renovar el repertorio de recursos para mejorar el sistema educativo, los chicos mantienen siempre la curiosidad pero somos los docentes los que debemos generarla" concluyó expresando este singular personaje que utiliza un lenguaje llano, concreto y nos permite la reflexión mas profunda y lo propio traslada en la profesión educadora, donde no deja de lucir sus camisetas bien alegóricas referidas a Los Simpson, con sus imágenes reveladoras y atractivas por eso a poco de ingresar al estudio para la entrevista absolutamente descontracturada entramos en tema, tras quitarse el abrigo y dejar al descubierto en su ropa la imagen de Homero.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -