La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Estamos en invierno.
Hay que prestar especial atención a las bronquiolitis.
“Afortunadamente hay ahora más lactancia materna que hace 30 años. La gente va tomando conciencia y hoy es considerablemente menos la cantidad de bebés que están alimentados con fórmula. La gran mayoría están alimentados a pecho” señaló el Dr. Osvaldo Azpilicueta.
El profesional recalcó la necesidad de adoptar otras prevenciones.

La Nueva Radio Suárez habló con el Dr. Osvaldo Azpilicueta, quien es el Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Municipal, para conocer los cuidados preventivos en torno a una de las enfermedades características de la temporada invernal, la bronquiolitis.
“La época de invierno favorece las infecciones respiratorias por muchas razones, que van más allá de las climáticas, y aparecen muchos cuadros virales y también gastrointestinales con diarrea”.
Consultado sobre los cuidados que es necesario tener, dijo que “lo más importante, para todos los cuadros, es la lactancia materna”.
El profesional señaló que “esa primer medida, que los bebés estén alimentados hasta el año de edad, favorece mucho el desarrollo de sus defensas. Es como una vacuna que los protege contra las infecciones. Luego están todas las cuestiones de barrera, como el lavado frecuente de manos, también todas las condiciones de higiene en las viviendas, como ventilación, disminuir el hacinamiento. La vía de contagio casi siempre es aérea y oral, es decir, va por el aire y entra por la saliva o por las manos. Esas son las medidas preventivas más importantes, sobre todo para los más chiquitos. Para los niños un poco más grandes las medidas a tomar preventivamente son las higiénicas, las dietéticas, la buena alimentación, y una vida sana en general”.
Recordó el Dr. Osvaldo Azpilicueta que “los jardines de infantes y los maternales son una fuente alta de contagio”.
Destacó que “afortunadamente hay ahora más lactancia materna que hace 30 años. La gente va tomando conciencia y hoy es considerablemente menos la cantidad de bebés que están alimentados con fórmula. La gran mayoría están alimentados a pecho”.
El Pediatra y Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Municipal agregó que “no hay que creer que es una cuestión tan sencilla esto de dar la teta, se necesita mayor contención para la mamá, explicación, muchas cosas. No es cuestión de decir ‘dale el pecho que vos podes’. Muchas veces las mayores dificultades sobrevienen cuando la mamá se reincorpora al trabajo. Hay todo un dispositivo que hay que montar para que esto se haga posible. Si la mamá trabaja muchas horas deberían existir sitios en los lugares de trabajo donde la madre se pueda extraer la leche. Muchas veces las mamás se tienen que extraer la leche en un baño, lo que está muy mal. Debería existir un lugar adecuado para que puedan hacer la extracción adecuadamente y conservarla también en lugares convenientes hasta que llegan a la casa”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -