La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Agencia de Extensión Rural INTA Coronel Suárez.
Presentó en la 9° Expo INTA su práctica “Manual de Herramientas para Feriantes”.
Basado en la experiencia acumulada a lo largo de 16 años de ferias.

La semana pasada el Contador Ariel Carcedo (INTA Coronel Suárez) y la Lic. Débora Mascotena (de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad) participaron de la 9º edición de la Expo INTA, que tuvo lugar en Posadas, Misiones.
La agencia local, que hace más de 15 años viene desarrollando el programa Pro Huerta con las respectivas ferias, primero de la Horticultura y luego Suárez Produce, presentó un “Manual de Herramientas para Feriantes”, donde se plasma en forma sencilla, de fácil lectura, toda la experiencia que acumuló la ciudad en la realización y sostenimiento de estas ferias, con la particularidad que la misma hoy se autogestiona, es decir, se lleva a cabo por la decisión y organización de los propios feriantes.
Consultado Ariel Carcedo explicó que esta exposición permite mostrar todo lo que se hace en cada una de las regiones del país.
“En este caso se llevó a cabo en la zona de la Mesopotamia, en la ciudad de Posadas. Ahí se muestra todo lo que el INTA hace en la Mesopotamia. En nuestro caso, con la Lic. Mascotena y con Valeria Berhendt, que es una publicista privada, presentamos el Manual que escribimos con ellas dos y con el Ing. Darío Morris y Luis Mosse. Lo presentamos allá, quedó a la venta en la librería nacional del INTA. Se lo mostramos a las diferentes personas, entre ellas a la Directora Nacional del Pro Huerta, la que quedó muy interesada en reimprimirlo para distribuirlo en todas las agencias del INTA del país”.
Indicó que la mayor fortaleza de este Manual es que “está basado en la experiencia práctica, en la Feria de la Horticultura a lo largo de 15 años, más 4 años de la Feria Suárez Produce. Allí está volcada toda la experiencia, más todas las capacitaciones que se le fueron brindando a los emprendedores, todo resumido en este Manual”.
Una de las mayores fortalezas de esta experiencia es el crecimiento que ha tenido a lo largo de los años, ya que comenzaron con 24 feriantes y hoy hay 80, lo que es un crecimiento cuantitativo.
Pero también hay un crecimiento notorio cualitativo por la formación que se ha logrado para los participantes en cuanto a precio del producto, presentación en general del producto y del stand, variabilidad de los artículos que se ofrecen y la característica que ahora la feria se autogestiona, esto es, se organiza con la plena decisión de sus integrantes.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -