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Atención sobre el trámite para el nuevo Documento de Identidad a través de la web.
Igual hay que concurrir a sacar turno a las oficinas locales del Registro de las Personas.
Y para menores de 8 y 14 años conviene hacerlo personalmente.

Mucha gente está entusiasmada por la posibilidad de tramitar el nuevo DNI a través de la web. La realidad es que es posible adelantar unos pasos de esa tramitación, pero luego, indefectiblemente, hay que terminar de completar el mismo de manera presencial en las oficinas del Registro de las Personas y sacando el turno correspondiente.
Consultada la Escribana María Belén Hall, quien es la Jefa del Registro de las Personas, dijo que “la mitad del trámite debe cumplirse en la oficina”.
“Es la etapa presencial donde se toman los datos en vivo, que incluye las huellas digitales de las personas, la foto y la firma. No hay medios como para que la persona realice la totalidad del trámite en su casa”.
¿Qué es lo que se hace a través de Internet? La funcionaria responde que “la web lo que ha simplificado es que la persona emita su propia boleta de pago y cargue los primeros campos del trámite, esto es todo lo que hace a la biografía de la persona: lugar de nacimiento, fecha, los estudios alcanzados y la ocupación actual, más el domicilio”.
Los Jefes de todos los Registros resolvieron chequear los datos cargados por cada persona a través de la web.
“Consideramos todos los Registros que esa etapa debe chequearse, porque si damos como bien cargados y responsabilizamos al ciudadano de la etapa que cumplió y después ese documento viene mal confeccionado porque hay un error, cualquiera sea, el trámite queda anulado y el documento debe reponerse gratuitamente. Por eso se lee en voz alta, se corrobora con el documento que tenemos a la vista y recién después se inicia la etapa presencial del trámite”.
La funcionaria calificó de “muy útil” este sistema para los trámites de adultos, mayores de 18 años, pero presenta algunas dificultades con los menores de edad.
“Se debe tener en cuenta que los menores actualizan a los 8 años y a los 14 años (antigua actualización de 16 años). Una vez que ese menor cumpla 9 o 15 años ese trámite se considera que se hace vencido y el importe que debe pagar es de $70, es decir, dobla los $35 del trámite normal, y la página web no tiene esa opción, por lo que no les sirve hacer, en este caso, el trámite a través de la web”.
En cuanto a los turnos igual hay que sacarlos. La Escribana María Belén Hall aclara sobre el particular: “en algún momento se alentó que teniendo un trámite web se podía cumplir inmediatamente en una oficina de Registro Civil. Tiene que tener en cuenta la gente que el caudal de trámites que llegan a estas oficinas es impresionante, ha duplicado la cantidad de tareas habituales, mientras que contamos con la misma estructura de personal y de maquinarias que teníamos antes”.
“Por eso organizamos a la gente con turnos. Designamos un día de la semana para poder absorber todos los trámites web y, como eso no alcanza, vamos designando turnos para todos los días de la semana. En estos momentos, si la gente está apurada, tiene que venir a la cola de los días lunes y se le asigna un turno para la semana. Si no tienen apuro o necesidad que los limite, y se puede esperar, se le da un turno para una fecha específica, en estos momentos hay turnos dados hasta el 12 de agosto”.

 
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