La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Ya tiene media sanción la declaración de Monumento Histórico Provincial de las Ruinas de la Villa Lago Epecuén.
El proyecto del Senador Horacio López fue tratado sobre tablas en la última sesión y aprobado por unanimidad. Ahora pasó a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
La iniciativa prevé que la Provincia incorpore al Patrimonio Cultural bonaerense las zonas del Distrito de Adolfo Alsina que permanecieron bajo las aguas, mediante la colocación de plaquetas y señalización, como así también la confección y difusión de publicaciones que contengan referencias históricas del monumento.

Con la media sanción del proyecto de Ley E 122 – 2014/2015, presentado por el Senador López, ahora resta que el expediente ingrese a la Cámara de Diputados de la Provincia, y sea aprobado definitivamente para ser Ley.
Una vez sancionada como Ley, el Poder Ejecutivo deberá adoptar las medidas pertinentes para la adecuada individualización del perímetro delimitado en el texto del proyecto de Ley, mediante la colocación de plaquetas y debida señalización. Y que, por medio de la autoridad de aplicación, disponga la confección y difusión de publicaciones que contengan referencias históricas del monumento.
Al respecto el legislador informó que “este lugar ha sido Declarado, por impulso del actual Intendente Municipal David Hirtz, Sitio Histórico por la Municipalidad de Adolfo Alsina, y además se han realizado obras de conservación y referenciado los lugares emblemáticos para preservar en la memoria colectiva su historia y tradición. La zona, además de ser importante para los lugareños, reviste gran importancia para toda la Provincia, ya que el caso de la Villa Epecuén, es único y su historia es conocida mundialmente, por lo que su atractivo arqueológico y turístico es incuestionable. Con la declaración de Monumento Histórico incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia, estamos contribuyendo a la preservación, revalorización, difusión y custodia de estas ruinas. Esta iniciativa constituye no sólo un acto de justicia, sino también representa un aporte significativo a las políticas de desarrollo local”.
Se prorrogan por cinco años los beneficios promocionales para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio y la industria de la zona.
Los proyectos, autoría del Diputado Marcelo Feliú (FPV), fueron impulsados en la Cámara de Senadores por el Senador Horacio López (UCR) y en la última sesión fueron sancionados definitivamente.
Los proyectos, ingresados con media sanción desde Diputados, prevén la prórroga por el término de cinco años de la vigencia de las leyes 12.322 y 12.323, declarando al Partido de Patagones Área Patagónica Bonaerense, y acordando beneficios promocionales para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio y la industria, para el citado partido de Patagones, y para los Distritos de Villarino y cuarteles del Distrito de Puán y Tornquist.
La iniciativa se fundamenta en la delicada situación económica, social y financiera que se presentan en todos los sectores productivos y de servicios en esa franja del sur de nuestra Provincia, que se caracteriza por reunir especiales condiciones desde el punto de vista climático y edafológico, y que no han variado desde el momento de la sanción de la Ley.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -