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El problema de las rutas provinciales vuelve a exponer la gestión del Ministro Arlía.
La situación de las rutas en el sudoeste de la Provincia demuestra el desmanejo de las carteras encargadas de mejorarlas.
Corre riesgo el bacheo de tres circuitos viales claves.
¿El problema? Las dos empresas oferentes calcularon sus costos en 10 y 15 millones más que el presupuesto oficial.
El caso de la Ruta 67 moviliza a los funcionarios que trabajan a contra reloj para no quedar expuestos ante el malestar social generado en Pigüé y Puan.

Un posible obstáculo parece generarse en la ejecución de tareas de rehabilitación y conservación de la capa de rodamiento de los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Saavedra, Puan y Tornquist.
A principios de este año, desde la gestión de Daniel Scioli, prometieron invertir 571 millones, de fondos disponibles sin trámite alguno, para mejorar la compleja situación en las diferentes vías de comunicación que unen los puntos estratégicos en el interior de la Provincia.
Tal fue el envión de aquellos días, y el plan diseminado, que hasta el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, se envalentonó y anunció que junto al titular de Infraestructura, Alejandro Arlía, estaban en plena gestión de una licitación que impactaría en 70 municipios.
El objetivo propuesto era recomponer alrededor de 3.500 kilómetros de rutas provinciales, aunque el deseo no pasó a la realidad de las obras. A pesar de la aspiración del Gabinete, la situación en las rutas que dependen de la gestión que encabeza Daniel Scioli no llega a cumplir los requisitos mínimos en diferentes regiones, como en el sur provincial.
El problema gira en torno a las Rutas 76 y 67, que forman parte de un triste ejemplo que se expuso cuando el oficialismo intentaba digerir el cachetazo de las elecciones legislativas.
Desde la Unión de Usuarios Viales de la Provincia de Buenos Aires (UDUV) explicaron que el 60 por ciento de accidentes (a nivel país) ocurren en la Provincia de Buenos Aires. A finales de 2013 fallecían 2.400 personas en accidentes por año en todo el territorio nacional. Según el dato de UDUV 1.440 personas perecieron en las deterioradas rutas bonaerenses.
El caso de los tramos entre Pigüé y Puan (RP 67), junto al de la 76, entre la RN 33 y RP 72, son el nuevo escollo para Vialidad Provincial e Infraestructura. Las ofertas, que sobrepasaron el cálculo oficial, provocaron el temor entre los responsables.
Ante este panorama, que parece dejar “desierta” la licitación, desde la entidad se trabaja para que no se caiga. Según pudo saberse el caso de la Ruta 67 moviliza a los funcionarios que trabajan a contra reloj para no quedar expuestos.
Cuando se oficializó la tarea, en Tornquist, Patricia Tombesi, titular de Vialidad, auguró que estaban desarrollando una gran tarea desde su espacio.
“Llevamos licitados 2.300 kilómetros de calzada en la mitad de los municipios de la Provincia. Son trabajos sustanciales, estamos realizando bacheos profundos y superficiales para dejar la calzada para una repavimentación posterior”.
Como se expone en la licitación, se estableció un plazo de ejecución de 270 días y de 180 días corridos para su conservación, pero el dato es cómo los $60.252.523,10 quedaron en referencia al mes de enero y las empresas que decidieron ofrecer sus servicios emitieron propuestas muy por encima de lo estipulado.
Plantel SA-Pasalto Materiales SRL (UTE) propusieron $76.538.570,72, a diferencia de Carreteras 2000 SA, Abedul SRL, Cerra y Moro SRLO y Coince Bahía SA (UTE) que presentaron un monto de $75.015.255,40.
Los números obligan al trabajo contra reloj para que los problemas no continúen en distritos necesitados de trazados acordes a la demanda de circulación.
Fuente: Letra P.

 
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