La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Lavado de manos.
La OMS y UNICEF impulsan campañas de concientización sobre su importancia para combatir enfermedades.

El 5 de mayo tuvo lugar una jornada establecida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para trabajar en la concientización sobre la importancia del lavado de manos como medida básica para el cuidado de la salud, destinada a técnicos y profesionales que atienden la salud en el mundo.
Y el día 17 de octubre UNICEF propone una jornada mundial destinada a la población en general, haciendo llegar mensajes prácticos y educativos sobre la forma correcta del lavado de manos.
Consultada la Lic. en Enfermería María Alicia Gerk, quien además es Jefa de Enfermeros del Hospital Municipal de Coronel Suárez, dijo que “los enfermeros, desde nuestro lugar de trabajo, tenemos funciones de distinto tipo, entre ellas una muy importante es la de docencia. Tenemos precursoras en enfermería, que desde el siglo XIX comenzaron a trabajar sobre la higiene y el autocuidado, buscando que cada uno de nosotros tengamos acciones que propendan a la salud, evitando la propagación de enfermedades. Una herramienta muy simple, accesible a todos, es el lavado de manos. Por lo sencillo solemos olvidarnos”.
La Licenciada Gerk confirmó que UNICEF recomienda que se proponga a los chicos que se laven las manos cantando la canción de “Feliz cumpleaños” y recitando el abecedario, como una forma de respetar el tiempo de esta acción, que se estima en 20 segundos como mínimo, usando jabón para facilitar el arrastre de las bacterias que están en las manos.
¿Qué enfermedades se transmiten a través de las manos?, ¿por qué se contaminan con virus y bacterias? Alicia Gerk responde que alrededor del 50% de las enfermedades se pueden prevenir con un correcto lavado de manos.
“Los resfríos, las hepatitis, la sarna, la gripe y otras enfermedades respiratorias. Hay distintos tipos de lavado de manos. En el caso de los profesionales de salud está el lavado quirúrgico, el lavado previo o posterior a la atención de un paciente. En el caso del lavado común es importante que se haga siempre, hay que inculcar a los chicos para que esto sea un hábito, favoreciendo mucho a la salud posterior de todos. Por supuesto que hay que lavarse las manos luego de ir al baño, antes de comer, luego de jugar, entre otros momentos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -