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Situación docente.
Acuerdo no cumplido, movilizaciones y posibilidad de nuevos paros.
Capacitación en servicio con puntaje sobre problemáticas actuales.

El Frente Gremial Docente sigue generando reclamos por el incumplimiento del acuerdo que en su momento firmaron con el Gobierno, que permitió la superación del conflicto que dificultó el inicio de las clases.
Consultada María Angélica Becker, del gremio SUTEBA de Coronel Suárez, dijo que “prácticamente sólo se concretó lo que es el aumento del salario, pero por las condiciones en infraestructura en las grandes escuelas, sobre todo en el Conurbano, no se puede empezar a trabajar, tienen que compartir edificios, van a dar clase un curso y al otro día tiene otro porque no tienen los salones en condiciones”.
La dirigente expresó que “además lo más grave es el recorte que hubo en el servicio alimentario. Creo que en Coronel Suárez son $12.000 menos destinados a los comedores escolares, están tratando de hacer malabares para cubrir a todos los chicos que concurren”.
La Profesora Becker señaló que “entre otros incumplimientos no se logró, como se había acordado, el porcentaje de dinero para la caja chica, ninguna escuela lo recibió”.
“Lo que sí se está cumpliendo es en la formación docente continua en actividad. Ayer (por el miércoles) se llevó a cabo la primera jornada que les va a dar puntaje. Los directivos bajaron esa capacitación a los profesores. Nosotros cumplimos con otra parte, con seminarios que dan puntaje y que son gratuitos”.
Por su parte, Ana María Schweitzer, también integrante de la Comisión Directiva del gremio a nivel local, dijo que “la política de CTERA y SUTEBA siempre fue la de capacitación en servicio. Este es un logro que ha tenido el gremio a nivel nacional. Buscamos terminar con la mercantilización de cursos que todavía existen y que quedan las secuelas del neoliberalismo de competir entre nosotros mismos en la búsqueda de puntaje”.
La docente consultada expresó que “esos cursos que se compran a empresas no son cursos de calidad, no tienen que ver con lo que pregona SUTEBA sobre la construcción del conocimiento, considerando al docente con la capacidad intelectual para producir conocimiento pedagógico, a ser alguien que desde su propia práctica está generando conocimiento. Estos seminarios que estamos brindando ahora, que tienen que ver con algunas temáticas referidas a la violencia, analiza cómo repercute una sociedad en la que se ha masificado la violencia y que repercute en la escuela, como en cualquier otra institución”.
Más adelante, en la misma línea de análisis, la docente se preguntó: “¿acaso la pobreza no es una forma de violencia? Todo eso es violencia, que se manifiesta en la escuela, un lugar donde convivimos muchas personas, con características diversas. El mismo docente ha sufrido violencia desde todos los ángulos, quitándole autoridad, desprestigiando su acción, su práctica pedagógica”.
Consultadas sobre la continuidad del conflicto docente, indicaron las dos dirigentes que “no se descartan medidas de fuerza para antes de las vacaciones. Ya estuvimos haciendo algunas movilizaciones y marchas. Creo que va a estar duro después del inicio de clases, cuando se retorne del receso escolar”.

 
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