La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Sobre la habilitación de los calabozos para alojar detenidos por la Policía.
“Esto no nos agrada porque insumirá más trabajo, más hombres y más cuidados”.
La Escuela de Policía Nº 30 funcionará en el ex Seminario de Pueblo San José y se le impondrá el nombre de “Comisario José Dinolfo”.
Anuncios del Secretario Municipal de Seguridad Gustavo Di Battista.

La Nueva Radio Suárez consultó al Secretario de Seguridad Municipal Gustavo Di Battista para conocer, entre otros temas, como se aplicará la medida de reapertura de los calabozos para que allí sean alojados detenidos que ha dispuesto el Gobierno de la Provincia para todas las Comisarías del interior provincial.
“Esto nos va a insumir más personal en la custodia de los presos. En cuanto al estado de las dependencias lógicamente que no son las acordes, no están en condiciones los calabozos de la Comisaría de Coronel Suárez” respondió el funcionario.
Di Battista agregó que “yo no estoy muy de acuerdo con esta disposición, que está pensada para descomprimir las cárceles, pero cuando esto se hacía vivíamos algunas situaciones, como mucha cantidad de presos, foráneos a la ciudad, muchas veces se aloja a presos del Conurbano Bonaerense, esperando cupo en alguna cárcel de la zona. Es un tema en el que lamentablemente la Provincia no ha tenido avances; es verdad que las cárceles están llenas pero no creo que la solución ideal sean los calabozos de las comisarías”.
Anticipó que será necesario ejecutar obras de remodelación y dejar de lado el proyecto que se tenía de instalar en estos espacios oficinas y dependencias para el personal policial.
“Teníamos, junto con Obras Públicas, un proyecto para reformular las dependencias, porque la Comisaría nos ha quedado chica. Veremos cómo sigue la cuestión, ya que en su momento el Ministro Granados había anunciado un fondo especial de 1.000 millones de pesos para la reconstrucción de todas las comisarías del interior”.
Recordó que Coronel Suárez contaba con entre 4 y 5 calabozos, con capacidad para tener cerca de 8 detenidos, “pero los lugares son muy reducidos, en los que apenas entra una cama. Luego está toda la parte de logística, el tema de los alimentos, la necesidad que haya una custodia permanente. Cualquier preso que sufra algún tipo de inconveniente siempre terminan inculpando al personal policial, en una cuestión absolutamente injusta. Esto no nos agrada porque va a insumir más trabajo, más hombres y más cuidados, además de todo el riesgo que se corre; estaremos atentos a ver cuáles son las disposiciones finales por parte del Ministerio”.
Sobre la instalación de un Destacamento Policial entre los Barrios Villa Belgrano y Rosario, dijo que “el Intendente Fuentes Lema asumió este compromiso con las Juntas Vecinales de estos barrios. La idea es que en el término de los meses subsiguientes podamos ir rotando con móviles y con efectivos, armando a partir de allí la tercer cuadrícula de patrulleros urbanos que tiene la Estación de Policía Comunal y con el tiempo ir formando esta semilla que esperamos nos encamine hacia lo que sería la Comisaría Segunda de Coronel Suárez, a partir del crecimiento urbanístico de Coronel Suárez”.
Informó que se irán construyendo las distintas oficinas en un espacio verde que pertenece a la Municipalidad de Coronel Suárez.
Sobre Defensa Civil dijo que “es una deuda pendiente para nosotros, por lo que ahora la estamos formando. Contamos con el respaldo de organismos de Nación y de Provincia. Con Carlos Romero estamos empezando a armar todo lo que hace al manual teórico de lo que tiene que ver con los recursos que tiene nuestro Distrito. Haremos un relevamiento de datos importantes para dejarlo a disposición de la autoridad política, de Bomberos y Policía, e incluir en este manual a todos los actores civiles que tiene nuestra comunidad”.
Más adelante en la entrevista el funcionario municipal habló de la importancia de la creación de una Escuela de Policía en las instalaciones del ex Seminario de Pueblo San José.
“La idea del Gobernador y del Ministro es tener 10.000 efectivos nuevos este año que se sumen a la fuerza. La idea es contar con mayor cantidad de efectivos en la calle. Para este fin se inauguran nuevas Escuelas de Policía. Será la Escuela de Policía Nº 30 que alojará 120 jóvenes de la zona, más los 43 jóvenes, chicas y chicos, de Coronel Suárez que hoy están en la ciudad de Olavarría, más los jóvenes que se están inscribiendo hasta este jueves en la Secretaría de Seguridad y quienes viajarán en 7 días a La Plata para hacer el examen de salud psicofísica. Entre el miércoles y jueves llega el mobiliario para las aulas de estudio, las camas cuchetas, la ropa de cama y en breve estaremos inaugurando esta Escuela que tendrá como nombre ‘José Dinolfo’, Comisario Inspector y quien brindó muchos años de su vida al servicio policial” anticipó Gustavo Di Battista.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -