La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Jury a Campagnoli: el tribunal negó el pedido de los fiscales para ampliar la acusación
No hizo lugar al planteo que denunciaba que el funcionario incurrió en un "delito continuado" al duplicar una causa que ya se tramitaba en otro juzgado. La defensa había calificado la pretensión de "descabellada"

Los fiscales a cargo de la acusación contra José María Campagnoli volvieron a la carga en la última audiencia de esta semana en el jury al solicitar al tribunal que amplíe la acusación contra el funcionario por la presunta duplicación de una causa. La maniobra parece seguir la misma línea del pedido que había hecho antes cuando requirió que se incorporen los testimonios de vecinos de Saavedra implicados en otro hecho, propuesta que finalmente fue rechazada.
En base a la declaración de Juan José Taboada Areu, secretario de la Fiscalía 10, la parte acusatoria sostuvo que Campagnoli promovió una acción penal contra un grupo de personas en base a una denuncia de Maximiliano Acosta que el fiscal Guillermo Marijuan remitió al juzgado de Sebastián Casanello al entender que el planteo tenía "total relación con la causa" de lavado de dinero que salpicó al empresario santacruceño Lázaro Báez.
En concreto, los fiscales apuntaron que se trató de la duplicación de una causa que ya estaba en trámite en otro tribunal y sostuvieron que se debe hacer lugar al pedido ya que se trata de un "delito continuado".
La defensa de Campagnoli rechazó el pedido y exigió que en este juicio se "respeten las normas de derecho positivo". Consideró que la pretensión era "descabellada y no tiene sustento legal", y que no cumple requisitos para ser considerado delito continuado. "Es una acción más para reforzar una acusación defectuosa contra el fiscal", afirmó el abogado Ricardo Gil Lavedra.
Luego del primer cuarto intermedio de la jornada, el tribunal de enjuiciamiento resolvió rechazar el planteo de los acusadores. Así lo comunicó su titular, Daniel Adler, quien añadió que los motivos serían explicados luego.
Más temprano, el tribunal no hizo lugar al pedido de los acusadores para que se tome declaración a vecinos de Saavedra supuestamente afectados por el proceder de Campagnoli en hechos que guardan relación con la investigación sobre la que se lo juzga: se trata de personas cuyas fotografías habrían sido mostradas en la fiscalía que comandaba el funcionario a personas que denunciaban delitos para dar con los posibles responsables. "Por las mismas razones expuestas en la audiencia del 16 de junio, se rechaza el pedido", indicó el tribunal.
En la audiencia de hoy declaró Oscar Ciruzzi, quien resaltó la importancia de que los fiscales actúen libremente. Por la tarde lo hizo su colega Mirna Goransky, quien dijo estar convencida de que el proceso contra Campagnoli responde a "sacarlo" de las causas que investigaba.
La audiencia continuará la semana que tiene. Entonces será el turno de los alegatos. Todavía no hay una fecha definida para la sentencia.
Anoche una masiva movilización pidió por el fiscal. Cerca de las 19, un grupo de personas que se convocó por las redes sociales llegó hasta Avenida de Mayo para exigir que el letrado sea reincorporado a su puesto de trabajo en la Fiscalía de Saavedra.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -