La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Presentación del proyecto de forestación del Parque Lineal.
Un ambicioso proyecto que se ejecutará por etapas.
Consiste en la forestación del sector de la Pista de Salud a la vera de las vías ferroviarias, de ambos lados hasta Avenida Independencia y desde el puente grande hasta la estación del Barrio Rosario.
El proyecto está a cargo de la Ingeniera Agrónoma y Paisajista Graciela Rossetti.
Se generará un pulmón verde en el centro de la ciudad, integrando a los diversos barrios que confluyen con la Senda de la Salud.

“Si bien la línea del ferrocarril divide a la ciudad en partes iguales, el proyecto de forestación del Parque Lineal pretende unir e integrar las barriadas de Altos Balcarce, Villa Belgrano, Martín de Güemes y Rosario en un importante espacio verde” explicó el Secretario de Obras Públicas, Ingeniero Leandro Graff, al presentar el proyecto de forestación del Parque Lineal.
En ese marco confluirán sectores de recreación con juegos infantiles, glorietas para el descanso, plantaciones de Araucarias y Gingkos Bilobas en curvas donde se podrían exponer esculturas sobre la vera de la vía del ferrocarril de la vieja cava; continuando hasta la Estación del Barrio Rosario con un circuito de bicicletas, un anfiteatro, una pista de skate, una especie de laberinto y la futura restauración de la estación como espacio cultural, contando además con un recorrido en tren del sector parquizado.
Acompañaron al funcionario la Ingeniera Agrónoma y Paisajista Graciela Rossetti y la Arquitecta municipal Gisel Hippedinger, quienes presentaron ante los medios locales, con gráficos, fotografías en escala y un mapeo satelital, el ambicioso proyecto de forestación que se extenderá desde la Ruta Provincial Nº 85, recorriendo la Senda de la Salud de ambos lados de la vía hasta Avenida Independencia en Villa Belgrano y desde el Puente Grande hasta la vieja estación del Barrio Rosario, en el marco del programa de “integración barrial” que impulsa la Gestión de Gobierno del Intendente Osvaldo Fuentes Lema.
La Ingeniera Rossetti explicó la dinámica que se le dará a la forestación del parque, aportándole otra perspectiva visual al lugar, que inspire continuidad al paisaje de forma de prescindir de la “idea separatista” que actualmente fija la vía del ferrocarril.
La profesional señaló que se plantarán alrededor de 15 especies diferentes (un total aproximado de 513 árboles), que serán en su mayoría de hoja caduca y que aportarán color, transparencias y sombra según la época del año; es así que se plantarán Ginkgos Biloba, Álamo piramidal, Ciprés, Acer pecíolo bordó, Tuya piramidal, Crespón, Fresno rojo, Sauce, Liquidambar, Araucaria, Fotinia, Acer hoja pequeña, Acacia de Constantinopla, Árbol del amor, Abelia.
En tanto en el sector del puente grande se utilizará el talud, unos 100 metros de ambos lados, donde se construirá un jardín con la utilización de aproximadamente 896 especies de arbustos, entre los que se utilizarán Aloe Vera; Anfelopsis 3 picos; Bignonia uña de gato; Retama; Jazmín clematis; Jazmín solano y Anfelopsis 5 picos.
“En una primera etapa se implementará la forestación para luego continuar con el equipamiento urbano en lo referente a bancos, cestos, juegos infantiles”, señaló el Secretario de Obras Públicas, explicando que los vecinos podrán disfrutar tanto de la Senda de la Salud como de espacios para la recreación.
“La intención es potenciar el proyecto inicial, pensado para la Senda de la Salud e integrarlo con el costado de la vía, generando un circuito que incluya a los barrios, entre lo existente y lo nuevo”, enfatizó la Arquitecta municipal Gisel Hippedinger, destacando que “es un proyecto muy ambicioso que cambiará la imagen y perspectiva de todo el espacio”.
Con este proyecto se pretende llevar adelante un “crecimiento más integral” de la ciudad. En estos primeros tres meses, según adelantó el Secretario de Obras Públicas Leandro Graff, se comenzará “delimitando espacios” con la plantación de los árboles y arbustos.
“Creo que este proyecto tiene la particularidad de unir a los diversos barrios que confluyen en este Parque Lineal, tanto Villa Belgrano, Martín de Güemes, Balcarce, Rosario; con la recuperación de la vieja cava como espacio de recreación”, finalizó.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -