La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Guillermo Recalde habló sobre la crisis de poder en la Municipalidad de Coronel Suárez.
“Esta crisis que se ha generado es una puesta en escena del Intendente Interino para lograr gobernar de manera individual”.
Sobre el veto del Departamento Ejecutivo a la rendición de cuentas y sus observaciones que determinó la oposición en el Concejo Deliberante, el Presidente de la bancada de UNOS dijo que “con el veto, firmado por Fuentes Lema como Intendente y por Gustavo Moccero como Secretario de Gobierno, da la sensación que no quieren que se investigue absolutamente nada de lo que ha pasado en el año 2013 en cuanto al manejo de las cuentas de la Comuna”.

“Venimos trabajando desde hace muy poco con un vecinalismo cada vez más afianzado, proyectando el 2015 que lo tenemos a la vuelta de la equina”, dijo Guillermo Recalde ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.
Este jueves hay sesión en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez y uno de los puntos más importantes será el presupuesto 2014.
“Este es un año atípico completamente, recién estamos en el mes de junio y todavía el Municipio no tiene el Presupuesto aprobado, por lo que tiene bastantes inconvenientes en la contabilidad y en lo administrativo. Este jueves se va a tratar y seguramente va a haber dictamen”, dijo Recalde.
Sobre el veto que formalizó el Departamento Ejecutivo a la rendición de cuentas 2013, y lo que pasará a partir de ahora, dijo el Presidente de la bancada de UNOS que “la oposición hizo un dictamen en base a lo que rige la Ley Orgánica Municipal. Se presenta como un proyecto de ordenanza y el Intendente Municipal tiene la facultad de poder vetarlo. Así lo hizo, dentro de sus facultades, vetó el dictamen de la rendición de cuentas. Nosotros, como grupo opositor, hemos presentado en el Tribunal de Cuentas un expediente solicitándole que se expida en base a las objeciones que hicimos nosotros. Esto lo entregamos en la Delegación de Pigüé para que se expida”.
Consideró que “con el veto, firmado por Fuentes Lema como Intendente y por Gustavo Moccero como Secretario de Gobierno, da la sensación que no quieren que se investigue absolutamente nada de lo que ha pasado en el año 2013 en cuanto al manejo de las cuentas de la Comuna. Lo que me parece que genera cierta complicidad en los funcionarios que firmaron, tanto Gustavo Moccero como el actual Jefe Comunal. Los que dicen de transparentar el Municipio, que hay que cambiar y transparentar, no lo permiten porque no abren la posibilidad de revisar las cuentas. El Municipio no ha cambiado absolutamente nada desde que ha asumido el Jefe Comunal Interino, desde diciembre del año 2013”.
Guillermo Recalde habló de una gestión de Fuentes Lema condicionada por la presencia permanente del ahora Diputado y antes Intendente Ricardo Moccero.
“Hay que acordarse de la famosa palabra ‘Doble comando’, referida a la gestión de Cristina Kirchner, con la presencia de Néstor Kirchner. Acá está pasando absolutamente lo mismo. Este doble comando no permite que de alguna manera el Intendente Interino pueda moverse con mayor tranquilidad y ha generado la crisis que tiene hoy el Municipio. Hay funcionarios de diversas áreas que no funcionan como deberían funcionar”.
Consultado en torno a qué peleas y a qué crisis se refiere, apuntó que “tiene que ver con el funcionamiento de diferentes áreas municipales, todas son pujas de poder, todo el mundo quiere tener el poder absoluto para administrar la operatividad del Municipio. En relación al Cuerpo Deliberativo local, si un Intendente Interino, que fue Concejal, dice en la ultima interpelación que le da vergüenza haber participado en el Concejo Deliberante, la verdad que el organismo parlamentario le importa nada; prefiere generar poder a nivel ejecutivo sin que le moleste o no el Concejo. Lo lamentable de esta crisis es que el damnificado es el vecino; lo que no se hace, lo que no se arregla, lo que no se presta bien es producto de este malestar interno en la administración municipal”.
Consultado en torno a si analizaba como posible la renuncia del Intendente Interino Osvaldo Fuentes Lema, ya que la semana pasada, hacia el día viernes, fueron muy fuertes estos rumores en los pasillos internos de la Comuna suarense, Guillermo Recalde dijo, de manera convencida, que “yo creo que continúa. Es más, me parece que esta crisis que se ha generado es una puesta en escena también para poder Fuentes Lema gobernar de manera individual, sin tener la opinión de Ricardo Moccero, que está cumpliendo una labor legislativa. Sería para la ciudad, para el Distrito, muy malo que renuncie el Intendente Interino. No es bueno para la democracia, ni me parece que sería la mejor manera. Pero sí es una apuesta para posicionarse de alguna manera, amenazando con su renuncia y para generar un poco de individualidad en la gestión de Fuentes Lema. La cuestión es si Moccero le suelta la mano para que pueda gobernar o lo mantiene agarrado un poquito para indicarle lo que debe o no hacer”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -