La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Se llevará a cabo una capacitación para los trabajadores en control y admisión de los locales de diversión nocturna.
Organizada en forma conjunta entre la Municipalidad, el Sindicato que nuclea a los trabajadores y la Dirección del Centro de Formación de Controladores.

Estuvieron en la Municipalidad de Coronel Suárez el viernes en las primeras horas de la mañana brindando una conferencia de prensa Celso Gómez, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA), y el Director del Centro de Formación de Controladores de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ernesto Quintar.
Fueron presentados por el Secretario de Gobierno, Gustavo Moccero, y el Secretario de Desarrollo Humano, Dr. Claudio Silva Kruger.
Informaron, entre otras cosas, de un curso de capacitación que se brindará por cuatro semanas a los trabajadores en control de admisión y permanencia, pero que se hará extensivo también a otras personas, como personal policial, inspectores, vigiladores nocturnos, entre otros.
Al momento de hacer la presentación, Gustavo Moccero dijo que “en Desarrollo Humano se viene trabajando hace tiempo, donde hay una mesa de nocturnidad integrada por padres, inspectores, policía, personal del CPA, entre otros. En esas reuniones se vienen analizando los diferentes problemas que hay en la noche de Coronel Suárez y al conocer el trabajo de formación y capacitación que vienen registrando en diferentes provincias eso nos ayudará a darle un marco legal a los riesgos de la nocturnidad, que no solamente tienen que ver con la actuación de los responsables de seguridad, sino todos los riesgos que van creciendo en los pueblos como el nuestro”.
“La idea es realizar cursos no solamente para Coronel Suárez sino para toda la zona, no solo para el personal que trabaja en seguridad sino para los dueños de pubs y locales nocturnos de diversión, policía, vigiladores y la red de personas que trabaja en cuestiones referidas a la nocturnidad” expresó Gustavo Moccero.
A su turno, el Dr. Claudio Silva Kruger, Secretario de Desarrollo Humano, indicó que “el Intendente Municipal, cuando habló en el Concejo Deliberante inaugurando el período de sesiones, dijo que relacionado a la nocturnidad hay cuatro ejes que son fundamentales. Uno de ellos es el referido a la diversión de los jóvenes; este es muy importante y en el que estamos muy interesados, porque es una cuestión muy importante para los jóvenes y para los padres. El otro tema tiene que ver con el riesgo empresario, los intereses del sector comercial, de servicio, que también debe ser tenido en cuenta. El tercer eje tiene que ver con la seguridad de la ciudad, con los riesgos, en la búsqueda de minimizarlos y prevenirlos. Y el cuarto eje es el interés centrado en la familia: tomar desde el Estado medidas que tengan que ver con la protección de la familia. Teniendo en cuenta estos cuatro ejes es que estamos trabajando”.
Más adelante en la conferencia de prensa Celso Gómez, del SUTCAPRA, dijo que la denominación de trabajadores en control de admisión y permanencia es un término relativamente nuevo, surge a través de una legislación en el año 2008, lo que es también una novedad para otros países, ya que no hay antecedentes de legislación en el mundo, tanto en América como en Europa, constituyendo una actividad precaria.
“En el año 2003 un grupo de trabajadores decidimos agruparnos, en el año 2005 nos dieron la inscripción gremial del Sindicato, logrando normatizar la actividad y profesionalizarla, estableciendo reglas claras”.
Más adelante indicó que “la ley aprobada en el año 2008, además de establecer un registro que es el RECAP, plantea varios puntos como la normatización de la actividad, capacitación para los trabajadores, examen psicológico anual y el registro provincial en el ámbito del Ministerio de Seguridad. La función que cumplimos es la de proteger a las personas, no agredirlas. El mejor controlador es el que evita el conflicto y si no lo puede lograr lo resuelve en forma pacífica”.
Por su parte, el Dr. Ernesto Quintar, que es experto en análisis de seguridad pública, Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, con un postgrado en Análisis de la Seguridad Publica de la Universidad de Barcelona, enfatizó que “la seguridad no es sólo una cuestión de Estado, es una construcción que realizan todos los miembros y actores de una sociedad”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -