La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Organizada por la Cámara de Comercio y la Municipalidad de Coronel Suárez.
Se puso en marcha una ronda de negocios con activa participación de emprendedores de la región, de la provincia, del país y del exterior.
Formaron parte de las deliberaciones funcionarios del área comercial de embajadas de diversos países y lugares.
En el acto formal de apertura se destacaron presencias del Intendente Fuentes Lema, el Presidente de la Cámara de Comercio, el Diputado Ricardo Moccero y representantes de varias de las entidades participantes de este evento regional.
“A través de un proyecto estratégico productivo con los Distritos de la región definimos cuáles son las cadenas de valor y los objetivos para el desarrollo de la zona” expresó Fuentes Lema.

Con el objetivo de fortalecer las economías regionales y considerando que la ronda de negocios es una herramienta concreta donde emprendedores y pymes pueden encontrar oportunidades comerciales, se llevó a cabo el viernes durante todo el día, en el Polideportivo Municipal, esta propuesta organizada por la Cámara de Comercio, con el acompañamiento de la Municipalidad de Coronel Suárez y de organismos del estado provincial.
Además de representantes de las Cámaras de Comercio de Bahía Blanca, Puan, Coronel Pringles, Tornquist, Punta Alta, Pigüé, Casbas, Garré, Guaminí y González Chávez; estaban presentes también delegaciones comerciales de las embajadas de Colombia, Ecuador, México, Ohio, Pakistán, Perú, Rumania, Rusia, Sudáfrica y Uruguay.
Por la mañana se llevó a cabo una capacitación denominada “Camino a la internacionalización de las Pymes”, organizada por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires.
Pasadas las 13:30 horas se produjo el acto de apertura, luego del cual hubo dos paneles de disertantes.
El primero sobre herramientas Pymes existentes, donde ACACE, Garantizar, Banco Provincia y FOGABA contaron sus alcances. El otro panel a cargo de jóvenes empresarios que relataron algunas de sus experiencias exitosas.
En el acto de apertura hablaron el Presidente de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, Damián Forani, quien agradeció la presencia de todos los emprendedores, representantes de cámaras empresarias y funcionarios.
En representación de la Cámara Argentina de Comercio y de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca Martín Garmendia acercó el saludo del Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y de todo el directorio de esa institución, como así también el apoyo incondicional para seguir participando y ayudando en este tipo de eventos.
El Presidente de la Confederación Económica de la Provincia y miembro del Consejo Productivo Bonaerense, Aladino Benassi, destacó en sus palabras que el organismo que preside pretendía no solamente instalarse en la opinión pública desde el punto de vista de la reclamación de los problemas de los empresarios, “sino de aportar medidas que tiendan a solucionar ese tipo de problemas. Esto es un aporte al concepto de la internacionalización de las Pymes. Es decir, buscar mecanismos que permitan a las Pymes exportar y buscar negocios entre sí y mejorar de esa manera sus propios negocios. Este tipo de iniciativas, vinculadas a la competitividad de las empresas, son el eje central del trabajo de las entidades gremiales empresarias”.
También habló la Presidenta de ACACE, Elizabeth Moretti, quien expresó su placer por el desarrollo de la ronda de negocios que estaba teniendo lugar, considerando que “esto es un camino de ida y vuelta que nos permite conocer toda esta parte del país”.
El Diputado Provincial Ricardo Moccero hizo entrega a Damián Forani de la declaración de Interés Provincial de la ronda de negocios que tuvo lugar el viernes en la ciudad de Coronel Suárez, declaración que fue aprobada por la Cámara el último miércoles.
Al momento de hacer uso de la palabra, el Diputado Moccero, además de acercar el saludo del Presidente de la Cámara de Diputados, expresó que “para nosotros que conozcan Coronel Suárez es muy importante. Pero lo bueno es que se puedan conseguir los lazos comerciales y que podamos desarrollar el Distrito y la región, apuntando al crecimiento del Partido, de la región, de la provincia y del país”.
El Ing. Osvaldo Fuentes Lema, en su carácter de Intendente Municipal, luego de dar la bienvenida a todos los presentes, se ocupó de presentar al Distrito a todos los que estaban en el recinto: “Coronel Suárez, como la casi totalidad de las Comunas del interior de la Provincia de Buenos Aires, ha tenido una economía basada casi exclusivamente en lo agropecuario, hasta que en la década del ´80 la familia Bachellian decidió instalar aquí una fábrica de calzado que con el correr del tiempo se convirtió en la principal fábrica de calzado deportivo del país. La política de desindustrialización de esos años en Argentina hizo que Gatic, como tantas empresas, tuviera que quebrar. Eso provocó un fuerte impacto en nuestro tejido social. Casi el 25 por ciento de la población económicamente activa dependía de la fábrica”.
Fuentes Lema continuó reseñando que “a partir del año 2004 iniciamos, con el acompañamiento del gobierno nacional y provincial y la fuerte participación de las cámaras industriales, un fuerte proceso de recuperación de nuestro tejido productivo. Se sumaron emprendimientos productivos del calzado, textiles, mayor participación de empresas agroindustriales, de la alimentación, emprendimientos asociativos, todo con marcado éxito. A través de un proyecto estratégico productivo con los Distritos de la región definimos cuáles son las cadenas de valor y los objetivos para el desarrollo de la zona. Por eso Coronel Suárez se presenta como un negocio con empresarios capaces, responsables, con trabajadores de alta capacitación y con un gobierno municipal altamente comprometido con el desarrollo productivo, en el marco de una región que aspira a convertirse en un verdadero polo productivo”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -