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El dictamen que hace observaciones a la rendición de cuentas de la Municipalidad de Coronel Suárez ejercicio 2013 y que terminó aprobado por mayoría de votos.
Este es, sintéticamente, el dictamen que fue aprobado en la sesión de anoche del Concejo Deliberante de Coronel Suárez, al analizar los Ediles la rendición de cuentas del ejercicio 2013.

Se aprobaron por mayoría de votos una serie de observaciones que ahora tendrá que analizar el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
“Considerando la magnitud de la documentación a examinar; los criterios el ordenamiento jurídico, y que se han comprobado diversas irregularidades, violaciones normativas, transgresiones a resoluciones del H Tribunal de Cuentas de la Provincia, como seguidamente se detallan:
1- Subsidios: Se ha detectado a través del libro de Decretos y de la documentación respaldatoria, que este Poder Ejecutivo durante el ejercicio 2013 ha otorgado a la Asociación Civil de Ayuda a la Seguridad (A.C.A.S.) 44 subsidios por un monto total de $1.648.672. (A continuación se hace una lista de los subsidios entregados a esta institución).
Que el artículo 276 de la L.O.M. establece “toda entidad ajena a la Comuna reciba de ésta sumas de dinero en concepto de subvenciones o subsidios queda obligada a aprobar la inversión de las mismas. El incumplimiento de esta formalidad constituye causa para privar del beneficio de las mismas. El incumplimiento de esta formalidad constituye causa para privar del beneficio a la entidad morosa. Observada la deficiencia por la Contaduría, sí el Dep. Ejecutivo efectuara nuevas entregas o no exigiera la prueba de inversión, será personalmente responsable de las sumas egresadas”.
Que ante la llamativa cantidad de subsidios y el monto total de los mismos este HCD sancionó en fecha 15/4/2014 una minuta de comunicación al P.E. requiriendo toda la documentación referente a dicha entidad como asimismo las rendiciones de gastos e inversiones que aquella presentara acreditando los gastos efectuados, lo que nunca fue respondido por el P.E.
Que también en la misma fecha se aprobó Resolución requiriendo a organismos oficiales información al respecto, que tampoco fue respondida a este cuerpo, y se fijó una reunión con las autoridades de ACAS para verificar el cumplimiento de la ley vigente.
Que en fecha 12/5/2014 en reunión de comisión de este HCD, las autoridades de ACAS manifestaron desconocer su obligación de rendir cuentas al Municipio por los subsidios percibidos, y aún más grave, reconocieron que al no contar con cuenta bancaria la institución, en muchos casos, depositaban los subsidios en cuentas particulares, y en el resto de las percepciones manifiestan expresamente que cobraban los subsidios por ventanilla bancaria y le daban en mano el dinero al Comisario, no pudiendo precisar siquiera quiénes eran los restantes integrantes de la Comisión Directiva y peor aún quienes eran los revisores de cuentas”.
Más adelante, el dictamen aprobado por mayoría de votos, expresa:
2 – Fondo Educativo ley 14393
Que en la memoria y balance del ejercicio 2013 presentado por el Departamento Ejecutivo surge que la provincia de Buenos Ares a través de su Ministerio de Economía transfirió la suma de $8.865.330,21, importe que se puede apreciar en el rubro 17-5.01.28 bajo la descripción de Fondo Educativo Ley 14393 correspondiente al anexo de Afectación de Saldos del RAFAM.
Que en el anexo al balance correspondiente a la Evolución del Activo y bajo la descripción de Fondo Educativo se aprecia una utilización durante el ejercicio 2013 por la suma de $4.720.508,55, arrojando un saldo sin utilizar bajo este concepto de $4.273.721,66.
Que el saldo sin utilizar durante el ejercicio 2013 se encuentra reflejado como disponibilidades, en la cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Que en la hoja 2 del anexo del RAFAN se informa un importe pagado de $5.279.882,22 y un saldo final contable de $3.585.447,99, generando una diferencia en la información contable y la permanencia de estos fondos afectados en cuenta corriente supone un ilógico aprovechamiento de los recursos disponibles.
Que en el balance general en su rubro pasivo, no refleja deuda flotante, compromisos o erogaciones a pagar bajo el concepto de Fondo Educativo, por lo que se puede suponer que el excedente o saldo sin utilizar del ejercicio 2013 no ha sido utilizado en su totalidad para el fin que especifica la ley.
3 – Recursos afectados
Que como se indica en hojas 3, 4 y 5 y en el anexo de Afectación de Saldos el incremento del total de los recursos afectados es un 39% mayor en relación al anterior ejercicio, con un saldo de $20.966.746,65. El saldo del ejercicio anterior es de $14.998.889,46, por lo que implica un arrastre de fondos que pudieran resultar ociosos, pero también podría resultar una irregularidad administrativa, ya que los mismos son fondos para ser afectados a destinos específicos según las respectivas leyes y modificatorias y se verifican fondos no utilizados y o sub ejecuciones de fondos recibidos, por lo que se entiende que el HTC debería realizar una interpretación al respecto.
Más adelante, y en el punto número 8 del dictamen, se puntualiza en 29 subsidios otorgados por el COPRODESU durante el ejercicio 2013 por un monto total en pesos de 3.795.218, de los cuales hay una parte que tiene una afectación específica ($1.947.000). De los restantes 26 subsidios por la suma de $1.848.218 se desconoce la aplicación de los mismos, por lo tanto se solicita al COPRODESU la rendición de gastos debidamente documentadas.
En el punto número 9, en relación a combustibles, dictaminaron los Concejales de la oposición que “al analizar esta situación nos encontramos con que no se desprende de la documentación quiénes, en qué día, en qué vehículo y a qué sector corresponde el rodado. Tampoco se sabe quiénes han usado el combustible, dando dudas del verdadero uso de este elemento. Los montos que se manejan son llamativos. Por ello, los abajo firmantes (concejales de todas las bancadas opositoras) desaprueban la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2013 y eleva la presente Ordenanza al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires”.

 
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