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Jornada de capacitación en seguros.
Organizada por la Subsecretaria de Participación Ciudadana, a través de la OMIC de Coronel Suárez, representantes de la Superintendencia de Seguros de Nación mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de OMICS de la región.
La jornada fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Coronel Suárez.

Con la activa participación de referentes de las OMICS de Puan, Huanguelén, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos y González Chávez, entre otras invitadas al evento, se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Coronel Suárez una jornada de “capacitación en materia de seguros” organizada por la Subsecretaria de Participación Ciudadana, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que contó con la presencia de funcionarios de la Superintendencia de Seguros de Nación, representada por Pablo Gardera, coordinador del Departamento de Orientación y Asistencia al asegurado; Sergio Segura, atención al público en el sector de “reclamos y denuncias”, y Javier Di Gregorio, coordinador de las oficinas del interior de la Superintendente de Seguros de la Nación.
“Para nosotros es muy importante este tipo de jornadas por dos cuestiones fundamentales; por un lado nos permite difundir las acciones que se realizan desde la Superintendencia de Seguros de Nación y avanzar en la articulación con otros organismos y actores del Estado que defiendan a los consumidores, en esta caso en particular las OMICS” señaló el coordinador del Departamento de Orientación y Asistencia al asegurado, Pablo Gardera, quien agregó que “en los últimos dos años se ha dado un cambio paradigmático por la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguros”, aclaró.
En tal sentido, Gardera valoró el trabajo que llevan adelante las Oficinas Municipales de Información al Consumidor por lo que subrayó que “se abrió un canal de diálogo para aunar esfuerzos para dar una mejor respuesta, trabajando en conjunto pensando en los vecinos”, resaltó.
“Creemos en el Estado eficiente y presente, que resuelve con ejecutividad los problemas de la gente, por lo que es muy importante trabajar de forma cooperativa”, reafirmó.
Las temáticas desarrolladas fueron de gran importancia para las diferentes Oficinas Municipales de Información al Consumidor, ya que se brindaron herramientas para poder solucionar las problemáticas que diariamente presentan los vecinos relacionadas a seguros.
Entre los temas abordados, el representante de la Superintendente de Seguros detalló “la necesidad de dar mayor difusión a la existencia de un área específica para la tramitación de consultas y denuncias, función específica que desarrolla el Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (D.O.A.A.) dentro de la Superintendencia de Seguros”.
Al referirse a los Productores Asesores de Seguros, Gardera hizo especial hincapié en los “requisitos y obligaciones” que deben cumplir los intermediarios de la actividad aseguradora según la normativa vigente Res. SSN Nº 38.052; al igual que profundizaron en temas como “la póliza”, contenidos obligatorios del frente de póliza y diferentes tipos: automotor, hogar y vida. Función social del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO).
Por su parte, Javier Di Gregorio, coordinador de las oficinas del interior, indicó que se consensuó con las OMICS “trabajar en conjunto, intercambiando información, con el objetivo de impedir y controlar la mala utilización del seguro, en un tema recurrente de reclamo como la póliza no solicitada”, por lo que valoró el trabajo que ejecutan las OMICS, instándolas a “ser los ojos de la Superintendencia de Seguros”, planteando la posibilidad de plasmar algún convenio con las Municipalidades de cooperación.
Por su parte, el Subsecretario de Participación Ciudadana Néstor Carbini destacó el trabajo que realizan las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, afirmando con contundencia que “la presencia de todos ustedes prestigia la tarea que venimos haciendo”, al tiempo que valoró y agradeció la presencia de representantes de la Superintendencia de Seguros de Nación, en un “trabajo territorial de articulación con las OMICS de la zona”.
“Estas jornadas son muy importantes para hacerle conocer a los vecinos las responsabilidades y obligaciones que se tiene a la hora de contratar una póliza de seguros; entendemos que el tema de seguros en los últimos años ha tomado una envergadura que lo ha hecho universal; en la actualidad todas las personas, por una razón u por otra, tienen una contratación de seguros; por lo que es muy importante conocer los aspectos técnicos para que la ciudadanía tenga las herramientas para llevar adelante una resolución”, explicó, al tiempo que agregó que el próximo 6 de agosto, con motivo del aniversario del Distrito, estará presente la Superintendencia de Seguros de Nación a través de un stand institucional para que los vecinos puedan hacer las consultas que consideren y conocer en forma directa las tareas que desempeña esa institución.

 
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