La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
La baja de las tasas de interés no fue suficiente atractivo para reactivar el crédito
El Banco Central informó que en abril disminuyó levemente el costo del dinero. La respuesta del mercado fue reducir el nivel de deuda y aumentar las colocaciones de pesos a plazo. Un año antes, con menores tipos de interés los depósitos aumentaban a mayor ritmo, según datos dados a conocer por la entidad que preside Juan Carlos Fábrega

El informe mensual monetario de la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega dio cuenta de que en el último mes "los préstamos en pesos al sector privado suavizaron su ritmo de crecimiento, alcanzando una variación interanual de 29,1%, mientras que las tasas de interés activas en general se redujeron".
Pero en comparación con marzo el stock de créditos al sector privado se contrajo en valores nominales 0,3%, es decir que se produjeron cancelaciones netas, pese a la clara baja de la actividad productiva y comercial y las mayores necesidades de caja de las empresas para hacer frente a gastos fijos que crecen a un ritmo superior a dos por ciento mensual, esto es como la inflación real.
Sin embargo, el trabajo de marras indica: "El Banco Central continuó estimulando el crédito productivo, a través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario y la Línea de Créditos para la Inversión Productiva". De ahí surge que el resto de las líneas comerciales, no subsidiadas, acusaron mayor disminución que el promedio general.
Ese comportamiento contractivo del crédito y también de los depósitos, con una brecha negativa de más de 10 puntos porcentuales respecto de la tasa de inflación Congreso, contrasta con el comportamiento que registraban un año antes, cuando con alza de precios de casi 15 puntos porcentuales menos se expandían entre 8 y 12 puntos más que ahora.
Si bien un mes no marca tendencia, esos movimientos en un período en el que la autoridad monetaria ha continuado con la política de secar la plaza de pesos: la cantidad de dinero en poder del público apenas subió 18,1% en un año, y ahora está en menos de 17%, estarían indicando que empresas y particulares se habrían inclinado por hacer uso de otras fuentes de financiamiento, como alargar los pagos a proveedores, en el caso de las primeras, y cancelar deudas en el de las familias.
La consecuencia fue un mayor receso de la actividad productiva y comercial, como se observó en la industria automotriz, de motos, la construcción y la plaza inmobiliaria y el transporte de cargas, entre otras. El EMAE del Indec acumula tres meses consecutivos de caída intermensual y repetiría en abril.
"A fines de abril el Banco Central redujo levemente las tasas de interés que paga por los títulos que coloca cada semana en el mercado primario, en un contexto donde las variables del mercado de cambios se encuentran estabilizadas. La disminución en las tasas de interés fue de un punto porcentual en todos los plazos de la curva de rendimientos. De esta manera, la tasa de interés de las Lebac subastadas a una tasa de corte predeterminada –a plazos de 95 días y 105 días– se ubicaron en 27,8% y 27,9% respectivamente", 8 puntos porcentuales más que la inflación oficial, pero casi 10 puntos menos que la suba de precios que midió el consenso de las consultoras privadas.
De ahí se desprende que la denominada monetización de la economía, que surge de vincular la masa de depósitos con el PBI, ha continuado acentuando su disminución a menos de 18%, cuando un año antes era del orden de 19% del producto, mientras que en el caso de los préstamos ahora representan menos de 13% del PBI.
La razón de esos paupérrimos niveles en comparación con más del doble en la región y mucho más en las economías avanzadas, no es otra cosa que los empresarios y economistas han dado en llamar falta de un clima de negocios. Este deriva de los crecientes controles de precios, como ahora se busca negociar con el sector automotriz, pero también del pago racionado de las importaciones y la creciente presión impositiva que provocan la negativa a regular el ajuste de los balances por inflación y, a los trabajadores, asalariados e independientes, de la suba del mínimo no imponible y la eliminación de la bautizada "tablita de Machinea".
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -